En pleno invierno, cualquier consejo para realizar un consumo energético eficiente de nuestros sistema de calefacción, es bienvenido.
Especialmente en las zonas más frías, contar de forma permanente con un buen sistema de calefacción, se hace inevitable. El invierno parece que no tiene fin, y cada vez somos más conscientes de que todos nuestros actos repercuten sobre el medio ambiente.
Se nos hace difícil renunciar a la comodidad de un hogar cálido y acogedor, pero a la vez, sabemos que los sistemas de calefacción pueden consumir una gran cantidad de recursos del planeta.
Hacia el consumo energético eficiente: equilibrio entre comodidad y consumo consciente
Ante esta situación, el debate está sobre la mesa ¿es posible encontrar el equilibrio entre mantener la temperatura de nuestra casa en invierno y programar nuestro sistema de calefacción de forma eficiente?
Al igual que con otros recursos del planeta, como el agua, nuestra aportación puede ayudar a paliar los efectos negativos y el consumo excesivo de recursos del planeta.
Ya no solo es una cuestión de ahorro económico, también se trata de realizar un consumo energético más consciente.
Un consumo energético eficiente, implica realizar el mismo gasto energético (o incluso menos) para un mayor número de tareas.
Consejos para un consumo energético más eficiente
La climatización de nuestro hogar puede ser mucho más eficiente desde el punto de vista económico y también energético. Seguir una serie de pautas básicas, puede contribuir a optimizar el gasto energético de nuestro hogar en gran medida.
- Saca el máximo partido a la luz solar: de esta forma, tu casa guardará el calor que se ha almacenado en las horas de luz.
Un acto tan simple como dejar las persianas levantadas en el día hasta el momento en el que comienza a atardecer, ayuda a conservar el calor que los rayos del sol proporcionan durante el día.
- Controla la ventilación: en el momento actual, es imprescindible que la ventilación diaria de nuestro hogar, sin embargo, no debemos pasarnos.
Unos 10 minutos suelen ser necesarios para renovar el aire de las estancias. Si el tiempo es excesivo, podemos conseguir que la temperatura de nuestro hogar baje y el sistema de calefacción resulte ineficiente.
- Utiliza alfombras (no solo para decorar tu casa): pueden ser grandes aliados para evitar perder calor a través del suelo.
- Regula la temperatura adaptándola a tus rutinas: el llamado “efecto golpe de calor”, es decir, un cambio repentino de temperatura, dispara el gasto energético.
Un buen consejo si tu día a día tiene lugar fuera de casa pero no quieres renunciar a un hogar cálido cuando entras en tu hogar, es programar el horario de calefacción. Bastará con mantenerla apagada durante tu jornada y programarla para que se encienda una hora antes de llegar.
- Mantén apagada la calefacción durante la noche: ¿sabías que un incremento de un grado dispara el consumo energético hasta un 7%?
- Realiza un correcto mantenimiento de tu caldera: se recomienda realizar una revisión anual. De esta forma, el consumo de energía se mantendrá en niveles óptimos.
- Mantén la temperatura constante: probablemente alguna vez hayas pensado en subir la temperatura al máximo para calentar el hogar rápidamente y después bajarla hasta agotar el calor.
Sin embargo, no es una buena idea, pues únicamente conseguiremos elevar el consumo energético debido al golpe de calor.
Los sistemas de aislamiento, aliados para un consumo energético eficiente
Sin ningún gasto adicional, más que con unos hábitos conscientes que no supondrán gran esfuerzo, es posible optimizar nuestro consumo energético. El ahorro económico y el consumo más consciente de energía son perfectamente compatibles.
Estas sencillas pautas se encuentran al alcance de nuestra mano, pero además, también podemos contribuir a un consumo más consciente con sistemas de aislamiento. Además de evitar las filtraciones de aire, es fundamental para el buen mantenimiento del hogar.
Un sistema energético más eficiente para nuestro hogar
Una vez que tenemos en cuenta esta guía, estamos un paso más cerca de lograr un consumo consciente. Algo que podemos mejorar con la elección correcta.
Cada situación y cada hogar es completamente diferente. Conocer cuál es el método que mejor se adapta para lograr el consumo eficiente en nuestra casa, es una tarea en la que los expertos de Comforclima tienen una amplia experiencia.
También puede interesarte:
Deja una respuesta