Son varios los sistemas de climatización para viviendas que existen actualmente en el mercado. La elección del mejor sistema dependerá de muchos factores, y no es una decisión sencilla. 

A menudo se confunde climatización con temperatura. La climatización no sólo se refiere a regular la temperatura en una habitación o estancia, sino que se trata de obtener el mayor confort posible, gracias a la regulación de la temperatura, la humedad y la calidad del aire. 

Conocer los distintos sistemas de climatización permitirá valorar qué opción se adapta mejor a nuestras necesidades y requerimientos. 

Condiciones ideales de climatización

En algunas zonas de España, una vivienda requerirá solamente un sistema de refrigeración, por las altas temperaturas medias de la zona donde esté situada. En otras, sin embargo, únicamente puede ser necesario un sistema de calefacción; incluso  ambos, en ciertas zonas con temperaturas extremas en invierno y verano.

En el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios se detallan los valores ideales de temperatura y humedad para disfrutar de confort, dependiendo de la época del año:

  • Verano: la temperatura oscilaría de 23 a 25ºC y la humedad relativa del 45 al 60%
  • Invierno: sin embargo, la temperatura ideal sería de 21 a 23ºC y la humedad en torno al 40-50%

Tipos de sistemas de climatización

Podemos encontrar distintos sistemas de climatización según su uso, su tecnología o su emisión. 

Sistemas de climatización según su uso: 

Como decíamos anteriormente puede ser que sólo necesitemos:

  1. Calefacción: Si sólo requerimos calentar nuestra vivienda, podemos optar por un sistema de calefacción mediante gas y que se distribuya mediante radiadores o suelo radiante. Si no vamos a hacer un uso intensivo de la calefacción, otra opción es instalar radiadores eléctricos.
  2. Refrigeración: Se trata del aire acondicionado tradicional (sin bomba de calor), es decir que sólo enfría el ambiente. 
  3. Ambos: En este caso tenemos distintas opciones como la aerotermia, la geotermia o el aire acondicionado, en este caso sí, con bomba de calor. 

Sistemas de climatización según su tecnología

En estos casos, el primer término se refiere al intercambio con una unidad exterior y el segundo a la unidad interior, así encontramos:

  • Sistemas aire-aire: Utilizan un fluido refrigerante de tal modo que absorben el calor del aire y lo expulsan al exterior.  Son el aire acondicionado por split, conductos y portátil.
  • Aire-agua: En este sistema se extrae la energía calorífica del aire, mediante el fluido refrigerante, pero en este caso se cede a un circuito de agua. El caso más representativo es la aerotermia.
  • Agua-agua: Se aprovecha la temperatura del agua para calentar estancias. El aire ya no es la fuente de energía en este caso. 
  • Agua-aire: estos sistemas contienen una batería que realiza el intercambio de calor, recibiendo agua caliente o fría y expulsando el aire climatizado. El caso más habitual son los emisores fancoils.

Sistemas de climatización según su emisión.

Esta clasificación hace referencia al emisor concreto de climatización, que puede ser: split, suelo radiante, radiadores de agua o eléctricos, conductos o los fancoils mencionados anteriormente. 

climatizacion-3

Elección del mejor sistema de climatización

Una vez que ya hemos detallado los distintos tipos de climatización, la elección del mejor sistema de climatización dependerá de varios factores:

  1. Factores propios de la vivienda como orientación, plantas, número de habitaciones, situación geográfica…
  2. Su finalidad: si se trata de una vivienda habitual, segunda residencia, tipología de personas que viven en ella y el uso que realizan.
  3. Otros factores: el presupuesto, la importancia de la estética o si es un sistema de calefacción de bajo consumo, son otros factores clave a la hora de elegir el mejor sistema de climatización. 

Si ya hemos definido la finalidad, el presupuesto, la eficiencia energética etc. en relación al sistema de climatización, lo ideal sería consultar con un profesional para que nos exponga todas las alternativas del mercado y así poder valorar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades concretas. 

En Comforclima somos profesionales cualificados y contamos con todos los permisos oficiales para realizar cualquier tipo de cambio o de reparación. No dudes en contactar con nosotros llamando al 927 03 26 11, o través de nuestra web,  si quieres asesoramiento personalizado por un experto para la elección del mejor sistema de climatización para tu vivienda.

También puede interesarte: