El suelo radiante se ha convertido en una gran alternativa a otros sistemas de calefacción tradicionales. Pese a que requiere una inversión inicial, este sistema ofrece una amplia serie de ventajas. Entre estas, destaca el ahorro considerable en cuanto a las facturas energéticas.

Para que puedas conocer y valorar todas su características, desde Comforclima hemos preparado esta publicación, en la que podrás conocer en profundidad las ventajas e inconvenientes del suelo radiante.

Qué es el suelo radiante

El suelo radiante es un circuito de tuberías instaladas bajo el suelo de una sala, calentándola mediante una circulación de agua caliente proviniente de una caldera. Este circuito también puede estar formado por resistencias, alimentándose de energía eléctrica en lugar de agua.

El suelo radiante es una instalación que puede ser realizada tanto en viviendas unifamiliares como en un edificio de varias viviendas. Además, es frecuente encontrar este sistema de calefacción en otros edificios, como aquellos con fines públicos.

Ventajas del suelo radiante

Bajo consumo

Los circuitos que transportan el agua en una instalación de suelo radiante son muy finos, por lo que el caudal a mover es mínimo. Por ello, es un sistema de bajo consumo y alto rendimiento. Es difícil estimar cuánto consume un suelo radiante, ya que depende de las características que tenga la vivienda en cuestión, pero calentar 5 m² durante una hora nos costaría aproximadamente 7 céntimos.

Utiliza energía renovable

Al tratarse del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja, el suelo radiante utiliza para su funcionamiento fuentes de energía renovables, tales como la aerotermia o la geotermia. Esto lo convierte en uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.

No ocupa espacio

Al estar instalado bajo el suelo, esta instalación evita incomodidades visuales y espaciales, ya que no ocupa las estancias con estufas, radiadores, chimeneas, etc. Lo único a tener en cuenta es la colocación de un pequeño armario donde ubicar los colectores hidráulicos del sistema.

ventajas suelo radiante

Opción de enfriamiento

¿Qué ocurre si, además de agua caliente, hacemos circular agua del tiempo o fría por las tuberías? Pues que conseguiremos una sensación de refrigeración por toda la casa. Esta es una manera rápida barata de bajar algunos grados la temperatura del hogar durante el verano

Sensación de confort

El agua de las tuberías no debe calentarse tanto (30º – 45º) como en otros sistemas de calefacción (80º – 85º) ya que nos podría resultar molesto o provocar quemaduras en los pies al andar. En este sistema, se necesita la temperatura justa para dar una sensación de confort. Además, esto supone una ventaja económica, al no precisar de tanta temperatura en el agua que lo alimenta.

Inconvenientes del suelo radiante

Pese a todas sus bondades, el suelo radiante tiene algunas desventajas:

Precio del suelo radiante

Su mayor inconveniente es el precio. No por el sistema en sí, sino porque su instalación requiere una reforma considerable que implica levantar y volver a colocar el suelo. En el caso de que se trate de un edificio en construcción podemos aprovechar estas condiciones e instalar el sistema en ese momento. De nuevo, es difícil hacer estimaciones en cuanto al coste que pueda suponer esta modificación, ya que cada vivienda es diferente, pero podemos contar con que el metro cuadrado pueda rondar entre 50 y 70 euros.

Sistema de alta inercia

El sistema de alta inercia implica que, cuando nuestro sistema de suelo radiante se encienda, tardará un poco en calentarse, sin embargo, una vez haya cogido temperatura, mantendrá el calor durante muchas horas. Por este motivo, no es un tipo de instalación óptimo para lugares donde las temperaturas sean cálidas o el uso de la calefacción se de de manera puntual. Por su parte, sí puede ser un sistema ideal para climas que precisen de adecuación climática a diario o durante largas e´pocas del año.

suelo radiante

No recomendable en zonas húmedas

Al igual que es un sistema de baja recomendación en lugares cálidos, tampoco se recomienda instalarlo en zonas húmedas, ya que de hacerlo podemos generar una elevada condensación. Si la humedad del aire es baja, evitaremos que se acumule en forma de pequeñas gotas durante aquellos momentos en que el sistema necesite alcanzar temperaturas lo suficientemente bajas como para disipar las cargas térmicas del local.

Difícil de instalar

Este sistema requiere de un gran conocimiento técnico debido a su complejidad, por lo que debe realizarse a manos de personal cualificado. Como hemos dicho, la humedad es un factor a tener muy en cuenta, por lo que trabajar con un equipo experimentado reducirá estos problemas al mínimo.

Si te ha gustado este post y te interesaría instalar suelo radiante, en Comforclima somos profesionales con más de 25 años de experiencia. Contacta con nosotros sin compromiso y te aconsejaremos sobre tus necesidades y la mejor opción para tu vivienda.

También te puede interesar: