Ahora que se acerca el otoño y el invierno y con ellos las bajadas de temperaturas, se comienza a pensar en la calefacción y el gasto que supone.

El 40% del gasto que se produce en una vivienda en España corresponde a la calefacción, por lo que contar con herramientas que nos ayuden a reducir este gasto o saber controlarlo es fundamental.

El termostato para calefacción, puede ser el componente que falta en tu vivienda para controlar el gasto. Pero, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay y cómo funcionan? ¿Cuál elegir?

¿Qué es un termostato para calefacción?

El termostato o cronotermostato es un dispositivo que nos ayuda a programar la calefacción.
Gracias al termostato se puede gestionar el sistema de calefacción de una vivienda para encenderlo o apagarlo dependiendo de la temperatura de la estancia o nuestras necesidades.

Podremos, por tanto, disfrutar de una casa con una buena temperatura de una forma eficiente. Usando la calefacción cuando realmente se necesita.
Podemos reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de medir la temperatura de una vivienda?

Para saber a qué temperatura está la vivienda hay que tener en cuenta algunos factores como: 

  • La humedad
  • La concentración de CO2
  • Temperatura interna y externa

Con estos factores podremos conocer la temperatura de una estancia y regularla en función a estos parámetros.
Pues bien, los termostatos y cronotermostatos valoran estos parámetros para regular de forma eficiente el uso de la calefacción.

Tipos de termostatos

Termostato analógico

Este tipo de termostatos son los “de toda la vida”. Es un dispositivo en el que ajustas la temperatura que deseas en la vivienda de forma manual.

El termostato analógico se encarga de medir la temperatura de la estancia y de encender o apagar la calefacción en función de si se ha alcanzado la temperatura deseada o no.

Es importante tener en cuenta que este dispositivo es sensible a los cambios cuando hay mucha gente en la vivienda, la cocina o la chimenea.

Termostato digital

El termostato programable es el denominado cronotermostato. Cuentan con un sistema más complejo que te permite programar cuándo encender o apagar la calefacción según el día, semana e incluso mes.
Son mucho más eficientes por este componente programable.

Termostato inalámbrico

Los termostatos inalámbricos son similares a los anteriores por su componente programable y su pantalla digital.

La diferencia de este termostato para calefacción es que no necesita una conexión con cableado con la propia caldera.

Termostato inteligente con Wifi

Son como los digitales, pero se pueden programar y ajustar desde un smartphone o tableta.

Termostato modulante

Estos termostatos para calefacción sólo se pueden instalar si tienes una caldera compatible.

Es el dispositivo que más ahorro de energía supone ya que no regula solo el encendido y apagado, sino la potencia de la propia caldera dependiendo de la temperatura de la estancia.

Instalación de termostato

El lugar de instalación del termostato también es importante para que pueda medir bien la temperatura de la vivienda. Es importante colocarlo a un metro y medio del suelo sin la luz del sol directa ni cercano a un radiador.

Para poder elegir el tipo de termostato que mejor se adapte a tus necesidades, cuenta con asesoramiento experto si estás pensando en cambiar tu calefacción de tu vivienda o quieres tener un mayor control.

En Comforclima somos expertos en sistemas de climatización y calefacción. Contamos con todo tipo de calefacción: de pellets, radiadores, calderas..etc. Consúltanos sin compromiso.

También puede interesarte: