En un momento como el actual, en que los precios de la electricidad y del gas se encuentran disparados, cada vez más personas buscan alternativas para sus sistemas de calefacción. Te contamos las ventajas de la calefacción de leña.

Es el caso de la calefacción de leña, que se presenta como una interesante alternativa hoy en día, no sólo por su precio más económico, sino también porque es poco contaminante. Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de elegir la calefacción de leña.

Ventajas de la calefacción de leña

Si estás pensando en instalar calefacción de leña en tu casa, estas son algunas de las ventajas de hacerlo:

  • Precio de la madera: quizá es el factor más determinante a día de hoy. El precio de su combustible, la leña, es bastante inferior al de otros sistemas como el gas, la electricidad o el gasoil.
  • Poco contaminante: cada vez estamos más concienciados con el cambio climático y muchas personas buscan alternativas poco contaminantes, para calentar sus hogares. Las emisiones que produce la leña, tienen un efecto neutro y no contribuyen al efecto invernadero.
  • Fácil instalación y mantenimiento: las estufas de leña son muy fáciles de instalar y mantener. Requieren únicamente la limpieza de los residuos generados por la combustión, cada vez que se utilizan, y deshollinarlas, una vez al año. 
  • Eficiente: sobre todo en el caso de las estufas de hogar cerrado, se trata de un sistema de calefacción bastante eficiente, contando con un rendimiento cercano al 80%.
  • Agradable: el calor que desprenden estas estufas es quizá el más agradable y suave de todos los sistemas de calefacción. Muchas personas lo eligen por este motivo, ya que el hecho de observar el fuego, les transmite una sensación de relajación. Se trata de un sistema muy acogedor, sobre todo teniendo en cuenta que, una vez que se apaga, sigue manteniendo el calor residual aún por un tiempo. 
  • Decorativo: el aspecto estético es otro de los factores que determinan su elección. Muchos arquitectos e interioristas lo incluyen en sus diseños, por la estética que transmite en una vivienda. 
  • Vida útil: si comparamos una estufa de leña con una caldera, su vida útil es mucho mayor. Las estufas de leña pueden durar muchos años, frente a los 10 ó 15 de una caldera.
  • Versatilidad: en ocasiones la estufa de leña puede conectarse al circuito de agua de la casa, permitiendo obtener también agua caliente. Por otro lado, también hay modelos que incluyen un horno en su parte superior, por lo que podremos utilizar la propia estufa para cocinar.
calefacción de leña 2

Inconvenientes de las estufas de leña

A pesar de todas las ventajas que acabamos de señalar, debemos tener en cuenta ciertos factores que harían que este sistema no sea finalmente el más adecuado para nosotros.

  • Requisitos de espacio y ubicación: lo más aconsejable es ubicarlas en lugares amplios, sin muebles cercanos, por lo que no en todos los hogares, va a ser posible instalar estas estufas. Por otro lado, una vez ubicadas, no es posible moverlas a otras partes de la casa. Al estar fijas, hay que tener en cuenta que calentarán más el espacio donde se encuentren, y llegará menos calor a otras estancias. 
  • Ventilación: además del espacio, es necesario contar con un buen sistema de ventilación y salida de humos, para evitar incidentes. 
  • Encendido manual: no es posible programar las horas de encendido/apagado, sino que se activan manualmente. Esto puede resultar un inconveniente frente a otros sistemas que pueden programarse y permiten disfrutar de tener la casa ya climatizada al llegar.  
  • Almacenamiento de la leña: otro aspecto a considerar es que debe contarse con un lugar para almacenar la madera. Dado que se suele comprar este combustible una o dos veces al año, hay que prever este espacio de almacenaje. 
  • Precio de las estufas: hay que tener en cuenta, por último que requieren una inversión inicial algo más elevada, pero que a la larga, puede compensarse con el ahorro en el combustible.
calefacción de leña 3

Una vez analizadas todas las ventajas e inconvenientes de este sistema de calefacción, si estás decidido a instalar una estufa o caldera de leña en tu hogar, debes contar con asesoramiento experto, para encontrar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

En Comforclima somos expertos en sistemas de calefacción y podremos asesorarte sobre la mejor alternativa para tu caso concreto.

Llámanos al 927 03 26 11, o visita nuestra web,  si necesitas más información o quieres recibir un presupuesto personalizado.

También puede interesarte: