Con la llegada del frío nos ponemos a investigar qué aparatos son más baratos. Sin embargo, no solo hay que tener su precio en cuenta, sino lo que nos va a costar tenerlo encendido o su combustible. Para resolverte cualquier duda hoy hablamos de qué estufa o radiador sale más barato.

Radiador o estufa

¿Es tanta la diferencia entre la factura del gas y de la luz? ¿Qué estufa o radiador sale más barato? Cada uno contamos con diferentes necesidades, por lo que intentaremos repasar los diferentes casos.

Calefacción

Esta categoría abarca varios tipos de calefacciones, eléctrica, de gasoil, de gas butano… La eléctrica es una de las más comunes hoy en día por su facilidad de uso, basta con enchufar los radiadores a la red eléctrica. Sin embargo, la electricidad es una fuente de energía cara y deberás tener otro sistema para calentar agua.

Es recomendable en climas templados o cálidos donde en invierno se encienda puntualmente la calefacción y no compensa cambiar a otro sistema de calefacción. En otros lugares más fríos la factura se puede disparar con este tipo.

La calefacción de gasoil es poco recomendable, se trata de un combustible poco económico, poco eficiente y muy contaminante. Además, su instalación también conlleva un alto coste, y se necesita espacio para un depósito.

El gas natural y el gas propano suelen instalarse en edificios comunitarios para canalizarse a las viviendas particulares. Es más cómodo ya que no tienes que preocuparte por rellenar depósitos o por que se interrumpa el suministro.

qué-estufa-o-radiador-sale-más-barato-2

Estufas

Ante la tesitura de qué estufa o radiador sale más barato, debes saber que las estufas de pellets son una de las fuentes de calor más eficientes, más económicas y menos contaminantes. Algunas se pueden conectar a un sistema de radiadores para dar calor a toda la casa, aunque también existen calderas de pellets. Se instala con facilidad, lo único que hay que tener en cuenta es una salida de humos.

Otra opción son los calefactores portátiles (o termoventiladores). Es una opción para sitios templados o cálidos y calentar una sola estancia puntualmente. No son muy eficientes, su potencia no es muy elevada, y funcionan conectados a la red eléctrica, por lo que su consumo no es barato.

Nos puede sacar se un apuro o ayudar a calentar una zona un tiempo, pero no lo tengas en cuenta como fuente de calor principal y constante.

Por qué los radiadores se ponen debajo de las ventanas

Es habitual en muchos hogares encontrar radiadores bajo las ventanas. Al fin y al cabo, aquí no hay mucho que podamos hacer ya que la instalación es inamovible, pero otros equipos, como estufas o calefactores podemos colocarlos en diferentes puntos de la casa, ¿pero cuál es mejor?

Podemos pensar que la ventana, al absorber frío va a hacer perder el calor del interior más fácilmente si contamos con la alta conductividad térmica del cristal. En realidad, el aire caliente del radiador, asciende hacia la ventana.

Cuando este aire choca con la masa de aire frío pegada a la ventana la obliga a bajar para que se caliente. Al mismo tiempo, empuja el aire caliente hacia el resto de la habitación al haber dejado un espacio vacío en su descenso.

Este aire disminuirá su temperatura a medida que se aleje del radiador y descenderá de las partes más altas, viéndose obligado a retornar a los puntos más fríos, es decir, al lado de la ventana. Así se crea una corriente circular que distribuye eficientemente el calor por la habitación.

qué-estufa-o-radiador-sale-más-barato-3

Dónde colocar la estufa

Sabiendo esto, para ser lo más eficientes, debemos colocar la estufa junto a la pared más fría de la estancia. Si cuentas con puertas o ventanas a un balcón, será el punto ideal. Pero recuerda, siempre apúntalas hacia dentro de la habitación, no hacia la pared, si tienes cortinas o similar podrían comenzar a arder.

Se estima que instalando radiadores bajo las ventanas o colocando las estufas de esta manera, logramos 0,5ºC más de temperatura en la estancia a si la ubicamos en en centro o en la pared opuesta, y ahorramos un 5% de la energía consumida.

También te puede interesar: