A la hora de elegir una caldera es posible que encuentres demasiada información y no consigas abarcarla. En el mercado puedes encontrar muchos tipos de calderas, hoy nos centraremos en la caldera de gas y te contaremos cuál es mejor.

Como cada usuario tiene necesidades diferentes, explicaremos cuál puede ser mejor para ti, para que tomes una buena decisión. Para ello, es esncial que tengas en cuenta distintos factores: el combustible, tus necesidades de uso y el espacio disponible en tu casa.

caldera-de-gas-3

Cómo funciona una caldera de gas

Antes de nada, ¿cuál es la función de una caldera de gas? El objetivo de una caldera es calentar un fluido (normalmente agua) que se utiliza para distribuirse por el circuito de tuberías de la casa y así, calentarla. Además, puede calentar el agua que obtenemos directamente del grifo.

En la caldera se produce el proceso de combustión, mediante el cual se consume un combustible y con el calor resultante, el agua se convierte en vapor. Ese vapor es utilizado para calentar.

Podemos encontrar dos tipos de calderas, dependiendo del uso que le demos a nuestra vivienda:

  • Calderas mixtas. De ellas podemos esperar calefacción y agua caliente sanitaria. También podemos encontrarlas como ACS y calefacción, y son las que se encuentran en la mayoría de los hogares.
  • Calderas instantáneas. También reciben el nombre de calderas por microacumulación. Estas suelen instalarse en viviendas con más de tres baños.

En el interior de las calderas se encuentran microacumuladores, que son pequeños depósitos de unos 3 o 5 litros de agua caliente (ACS). Esto nos facilita que al abrir el grifo tengamos agua caliente de manera instantánea, reduciendo así el consumo tanto de gas como de agua.

caldera-de-gas-2

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de elegir tu caldera debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Tipo de combustible. Si en la vivienda no tenemos toma de gas, este tipo de caldera queda descartada. Si es de gasoil, debemos contar con un espacio donde ubicar el depósito.
  • Número de baños. Cuantas más tomas de agua caliente haya, la caldera tendrá que suministrarla a más puntos al mismo tiempo. Igualmente, no es lo mismo un piso que un chalet unifamiliar.
  • Zona geográfica. ¿Qué temperatura media tienes en invierno en tu localidad? Además, ¿tu vivienda está bien aislada, o tu caldera deberá realizar un esfuerzo extra para calentarla? Todos estos son factores que debemos tener muy en cuenta.

Qué tipo de calderas de gas existen

Vamos a realizar una clasificación de calderas según su combustible:

  • Caldera de gas natural: Llega a nuestra caldera por un sistema canalizado, siendo este tipo el que menos gases emite de todos los combustibles. Necesita pasar revisiones al menos una vez al año y contar con una correcta ventilación.
  • Caldera de gasoil: La caldera de gasoil o gasóleo calienta muy rápido y su mantenimiento es sencillo. Sin embargo, emite más gases que la de gas natural.
  • Caldera de butano: También conocida como caldera de propano, necesita gas canalizado para su funcionamiento. Suelen instalarse en lugares donde no se necesita mucha calefacción, en sitios con un clima no muy frío o en segundas residencias.
  • Caldera de gas con acumulación: En su interior encontramos un deposito de entre 20 y 50 litros que contiene siempre agua caliente.
  • Calderas de gasoil instantáneas: Van calentando el agua a medida que se necesita. Gasta menos, ya que solo consumen combustible cuando se enciende la calefacción o se requiere agua caliente.

En Comforclima te recomendaremos la caldera que más se ajuste a tus necesidades. Contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán de manera personalizada. Si buscas una caldera de gas en Plasencia, ¡llámanos!

También te puede interesar: