El pellet es un combustible de biomasa a base de madera que se suele utilizar para la calefacción y el agua caliente en cualquier tipo de vivienda ya sea para el uso de calderas o estufas. Conservar limpia la estufa va a proporcionar un gran rendimiento en los hogares y su correcto funcionamiento.  En este post vamos a explicar cómo se hace el mantenimiento de una estufa de pellets y los pasos que hay que seguir.

Hay que tener cuidado con este material; llevar un buen mantenimiento para que los aparatos que lo usan, sobretodo las estufas, duren el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la vida útil del pellet en las estufas depende de su cuidado y limpieza. 

Materiales para limpiar la estufa de pellet. 

Para llevar un correcto mantenimiento de una estufa de pellets necesitaremos:

  • Cepillo y aspirador: para recoger las cenizas que genera este material.
  • Pintura térmica y masilla refractaria: se utiliza por si las uniones de las diferentes piezas que hay dentro de la maquinaria están rotas o tienen alguna grieta. La pintura es para disimular la reparación que se ha hecho en dichas uniones. 
  • Deshollinador mecánico o químico: para limpiar el conducto de evacuación de los humos. El primero suele ser con un mango que se adapta a la altura de quien lo esta usando para que sea más cómodo su uso; y el segundo es un tipo de pellet deshollinador que para que haga su función hay que quemarlo dentro de la estufa y dejar que se consuma. 

Normas esenciales para cuidar una estufa de pellet. 

  • Antes de poner a funcionar la estufa hay que asegurarse de que los tubos de evacuación de humos están despejados. 
  • Las estufas generan mucha ceniza, es necesario limpiarlas constantemente, al menos una vez al día.
  • La cámara de combustión que se encuentra dentro de la estufa hay que limpiarla semanalmente, es decir, una o dos veces a la semana, dependiendo del uso de la estufa. 
  • Una limpieza completa de toda la maquinaria de la estufa es esencial al menos dos veces al año. 
  • Para que el pellet no se deteriore, hay que conservarlos en un lugar seco. 
  • Cuando se acaba la época de su uso, lo más preferible es limpiarla para que cuando se vaya a usar de nuevo, la estufa este en perfecto estado y a punto para que caliente el hogar.