La estufa de pellets, poco a poco se está haciendo cada vez más popular dentro de las alternativas de calefacción. Por ello, pueden surgir muchas dudas a la hora de elegir entre las múltiples opciones existentes. 

Qué es una estufa de pellets

Estufa pellets

Las estufas de pellets, son sistemas de calefacción renovables, que generan y aportan calor gracias al uso de un combustible 100% renovable: el pellet. Este combustible, es fabricado a base de residuos totalmente vegetales que se introducen en la estufa y se procesan gracias a la conexión eléctrica. Posteriormente, la energía calorífica del pellet es expulsada al interior de la estancia a climatizar. Existen tres tipos de estufas de pellets:

  • Estufas de aire forzado: Aunque sean las más básicas, estas estufas son las más eficientes y ecológicas. Aparte del pellet, estas estufas también funcionan con otro tipo de residuos naturales, como cáscaras de frutos secos o huesos de aceitunas. Este tipo de estufas, son ideales para espacios amplios o salones donde no haya muchas habitaciones. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que simplemente un ventilador expulsa el aire caliente, que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Estas estufas son capaces de aprovechar hasta el 80% de la energía generada, y su temperatura es muy fácil de regular. 
  • Estufas canalizables: Esta estufa cumple con las mismas características que la estufa de aire, pero están indicadas para ocasiones en las que se quiere calentar más de una estancia, ya que cuenta con conductos especiales que ayudan a distribuir el aire en la dirección deseada. De este modo, se puede orientar todo el aire al frontal, o redirigirlo a las tomas, que se pueden orientar hacia las diferentes habitaciones.
  • Las termoestufas o hidroestufas de pellets: esta es la más completa. Esta estufa, es capaz de calentar la habitación en la que se encuentra; pero además, calienta el circuito de radiadores de agua o el suelo radiante. Su uso puede producirse combinado con el de una caldera de gas o gasóleo, para reducir en gastos de consumo energético. Asimismo, son la opción más segura, ya que cuenta con un circuito de autoapagado, que facilita que ante cualquier problema que detecte, se apague sola.

Factores a tener en cuenta de una estufa de pellets

A la hora de comprar una estufa de pellets, no hay que fijarse únicamente en el precio, si no que también se deben tener en cuenta las características del producto. 

En lo relativo a la potencia de la estufa, nos podemos encontrar un amplio abanico de opciones, aunque lo idóneo para el uso doméstico, es contar contar con una estufa que no supere los 70 KW. Generalmente, cuando una estufa cuenta con más de 70 KW, se considera que es de media o alta potencia y su uso suele estar indicado para las industrias o lugares con grandes necesidades de calefacción. 

Estufa pellets

Instalación

A la hora de instalar una estufa de pellet, lo recomendable es instalarla próxima a una salida de humos. Además, para su instalación, lo recomendable es contar con una tubería, de acero inoxidable o de acero vitrificada. Además, se deberá instalar una T en la parte trasera de la estufa, ya que facilitará la limpieza de los conductos. 

Por otro lado, para que el funcionamiento de la estufa sea óptimo,  en el exterior se deberá instalar un tramo de tubería aislada a lo largo de la fachada.

En la web de Comforclima podrás encontrar una gran variedad de opciones de estufas de pellets. ¡No dudes en consultarnos!