Cada vez es mayor el número de hogares que cuenta con un aparato de aire acondicionado. Sin embargo, lo cierto es que pueden surgir muchas dudas a la hora de decidir qué tipo de instalación deberíamos instalar en nuestro hogar, ¿es mejor instalar un aire acondicionado split o uno por conductos?.
A continuación te mostramos en qué consisten cada uno de ellos y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
Aire acondicionado tipo split
Los aires acondicionado split, son aquellos compuestos por una unidad interior, denominada split, que se encuentra conectada a una unidad exterior, ubicada en la fachada o la terraza.
Lo cierto, es que puede ser un único sistema interior o contar con varias unidades ubicadas en diferentes habitaciones, en cuyo caso se denomina multisplit. A la hora de elegir si instalar uno o varios, debemos tener en cuenta que un solo split, puede acondicionar una estancia de hasta 70 m2.
De este modo, este sistema cuenta con un circuito térmico a través del cual expulsa el aire hacia el exterior a través de un tubo que conecta las unidades interiores con la unidad exterior. Además, con el objetivo de evacuar los condensados, este tipo de instalaciones cuenta también con un desagüe.
Aire acondicionado por conductos
Se trata de un sistema de aire acondicionado que suele funcionar de forma centralizada. Este sistema que se encuentra encastrado en el falso techo, cuenta también con una unidad exterior.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el aire se distribuye a través de conductos que se encuentran ocultos en el falso techo y que terminan en unas rejillas colocadas estratégicamente en las diferentes estancias. De este modo, el aire sale a las diferentes instancias a través de las rejillas regulables.
Al igual que el split, este tipo de sistemas suele instalarse en viviendas y pequeños comercios; cuyo tamaño por estancia no supere los 70 m2.
En lo referente al mantenimiento, lo cierto es que estas instalaciones son muy fáciles de limpiar; ya que existen diferentes sistemas de limpieza que limpian los conductos a través de las diferentes rejillas.
Ventajas e inconvenientes del aire acondicinado split y los conductos
Lo primero que debemos tener en cuenta, es si preferimos tener un termostato general, o uno por habitaciones. De tal forma, que si elegimos un aire acondicionado split, contaremos con un termostato en cada habitación. Si por el contrario, elegimos un sistema de aire por conductos, contaremos con un sistema de aire centralizado, y por tanto un único termostato para todas las estancias.
Sin embargo, con el sistema por conductos, se puede instalar un sistema de control por zonas, a través del cual se puede regular la temperatura de cada estancia individualmente; adaptándose así a las diferentes necesidades de cada estancia.
¿Qué opción es mejor?
Elegir el aire acondicionado más adecuado para tu hogar, dependerá de muchos factores. Es decir, debemos tener en cuenta factores como el presupuesto, las necesidades existentes, el tipo de vivienda, la arquitectura, etc. Por ello, te recomendamos que antes de realizar la compra, consultes a un profesional para que te oriente sobre las diferentes alternativas existentes.
Deja una respuesta