Las diferencias entre un aire acondicionado y un climatizador son notorias, pues son dos sistemas muy parecidos pero no iguales. Por lo tanto, son diversas las opciones de aire y climatización en nuestras casas, ya que podemos ajustar los equipos que queremos instalar a nuestras necesidades.
En Comforclima, os explicaremos la diferencia que hay entre un aire acondicionado y un climatizador, explicando antes qué significado tiene cada equipo técnico.
Aire acondicionado
El aire acondicionado funciona en un circuito de tuberías mediante gases refrigerantes, donde extrae el calor del aire de un espacio y hace bajar la temperatura. El calor es expulsado al exterior, a través del circuito de refrigeración que requiere de una instalación.
Climatizador
Este aparato enfría el aire a través de su sistema de evaporación. El agua circula desde un depósito hasta una almohadilla de refrigeración. Esto absorbe toda la humedad, haciendo que el aire del exterior circule mediante un ventilador de dicha almohadilla húmeda.
Esta evaporación lo que hace es liberar el calor enfriando el aire que pasa a través de ella. Existen dos tipos, los climatizadores de viviendas y los que son compactos portátiles.
Principales diferencias entre un aire acondicionado y un climatizador
- Funcionamiento: el aire acondicionado utiliza un gas refrigerante para convertir el aire de la calle en aire frío. Los climatizadores lo que hacen es funcionar a través de un filtro de agua. Esto utiliza un líquido para formar vapor y, después, lo enfría a través de un ventilador, expulsándolo a la habitación a una temperatura menor.
- Aplicaciones: el climatizador enfría el aire, lo deshumidifica, purifica e, incluso, es capaz de calentarlo en algunos casos. El aire acondicionado lo que hace es utilizar el aire sólo para refrigerarlo.
- Verano e invierno: el aire acondicionado está diseñado para ser utilizado en verano, ya que enfría. Sin embargo, el climatizador puede funcionar también como calefacción, por lo que se usa más en invierno.
- Instalación: existen climatizadores con tubo, pero los más comunes son los portátiles que no lo llevan. Estos equipos no necesitan de instalaciones externas, ya que sólo se enchufan a la corriente eléctrica.
- Alcance: cuando se trata de enfriar, el aire acondicionado tiene mucho más alcance que el climatizador, ya que este último sólo llega a enfriar espacios pequeños. A pesar de esto, son fáciles de transportar a otras habitaciones.
- Consumo de energía: el climatizador consume aproximadamente la mitad de la energía eléctrica que el aire acondicionado puede llegar a consumir.
- Precio: el aire acondicionado es mucho más caro a nivel económico que el climatizador, ya que tiene un menor consumo energético.
- Medio ambiente: el aire acondicionado emplea gases refrigerantes y produce CO2 (carbono) que contamina el medio ambiente. El climatizador usa vapor de agua y reduce el carbono.
- Uso exterior e interior: el aire acondicionado sólo se puede utilizar en zonas de interior y el climatizador en cualquier espacio, tanto en interior como en exterior.
- Ruido: los climatizadores generan mucho ruido, mientras que el aire acondicionado es un aparato mucho más silencioso.
Climatización en viviendas
Otro sistema también conocido es el de la climatización en viviendas, que comprende refrescar las estancias en verano y calentarlas en invierno. Este sistema trabaja en función de las necesidades de calor que sean necesarios, tanto aportando calor como frío. Los sistemas de bomba de calor reversibles (aires acondicionados), funcionan gracias a esta tecnología.
Según el presupuesto que adquiera y el interés que tenga por hacer una pequeña reforma en su vivienda, será mejor un aire acondicionado o un climatizador.
También te puede interesar:
Deja una respuesta