Dentro de los tipos de aire acondicionado el más conocido y comercializado es el de tipo Split. Dentro de él también existen algunas variaciones con diferentes características. Normalmente este aparato es el más instalado en las casas y el que más solemos ver, pero ¿Sabemos realmente qué es un aire acondicionado tipo Split?
Qué es un aire acondicionado tipo Split
Este tipo de aparato se divide en dos partes esenciales que están separadas, una en el exterior normalmente situada en las fachadas de las casas y otra interior.
Esta última es a la que se denomina Split y consiste en un aparato con forma alargada que contiene un evaporador que se encarga de extraer aire caliente y dar su calor al gas refrigerante, a esto se le suma un ventilador que distribuye el aire frío en la sala y unos sensores de temperatura que están conectados a un termostato.
Por otro lado, la unidad que se coloca en el exterior se encarga de extraer el aire caliente de tu casa. Además, también contiene el condensador donde el gas refrigerante se convierte en líquido.
Estas son las partes básicas de un aire acondicionado tipo Split, una vez conocidas vamos a ver cómo funciona realmente este aparato.
Cómo funciona
El funcionamiento de este tipo de aire acondicionado consiste en un proceso cíclico en el que el gas pasa de liquido a gas y de gas a líquido, y esto se produce gracias a los gases refrigerantes.
Por otro lado, en el ciclo de refrigeración se transforma el aire caliente en el frío que se distribuye a la estancia. En primer lugar, el aparato extrae el aire caliente con un ventilador, después, ese aire circula por unos tubos que contienen el líquido refrigerante que, al absorber el calor extraído, se convierte en un gas frío. Por último, el calor que sobra se expulsa al exterior.
Tipos de aire acondicionado Split
Dentro del aire acondicionado Split hay una variedad de tipos según su uso doméstico o comercial, a continuación, te explicamos sus principales características:
Uso doméstico:
- Split de ventana: Se compone de una caja con forma de cuadrado donde se sitúa la parte funcional del aparato. Hoy en día son menos utilizados y están en desuso. Sin embargo, su coste no es muy elevado y tiene un mantenimiento muy fácil de realizar. Por otro lado, consumen más electricidad que otros tipos de Split y también suelen dar mucho ruido, además, para su instalación hay que realizar un agujero de gran tamaño en la pared.
- Split portátil: Similares a los de caja, pero con ruedas. Gracias a esto se puede mover de un sitio a otro de forma sencilla. Su principal ventaja es que no necesita instalación, el aire caliente se expulsa con una manguera flexible que se conecta al aparato. Sin embargo, este tipo de aire acondicionado suele ser menos económico
- Split de pared: Este tipo de aire es uno de los más instalados y comercializados. El compresor se sitúa en la parte exterior del edificio y se conecta con el interior mediante tubos, gracias a esto no hay que realizar un agujero muy grande en la pared. Además, son menos ruidosos y más estéticos. Por otro lado, su instalación es más compleja.
- Split consola de suelo-techo: La característica principal y su ventaja es su capacidad ya que, en comparación con otros, es mucho mayor. Su funcionamiento, sin embargo, se asemeja a los demás tipos. Sus desventajas son el ruido y su compleja instalación.
- Centrales, compactos o tipo Split con fancoils: Estos tipos de aire acondicionado se suelen utilizar para acondicionar completamente los edificios. Su funcionamiento es similar al de los demás, pero suelen ser más caros, sin embargo, son fáciles de mantener.
Tipo comercial:
- Consola de pared: Su principal ventaja es su capacidad de adaptación en los pequeños comercios, además son fáciles de instalar y suelen ser bastante económicos. Por otro lado, su capacidad es baja por ello se utilizan en comercios como peluquerías o barberías.
- Consola de techo: perfecto para pequeños comercios donde hay mucho movimiento de clientes. Su instalación es sencilla, son económicos y también silenciosos. Sin embargo, suelen necesitar un mantenimiento regular.
- Centrales, compactos o tipo Split con fancoil: Este tipo de aire tiene muchas ventajas: su instalación suele dar valor a la imagen del comercio, también tienen una alta capacidad y, por último, un fácil mantenimiento. Como principal inconveniente, su instalación suele ser poco económica.
- Roof-Top: este último tipo de Split se caracteriza por su instalación, ya que es muy sencilla. Es una unidad compacta y no tiene conexiones lo que le da una mayor flexibilidad.
Saber que tipos de aire acondicionado hay te ayudará a seleccionar cual será el mejor para tu hogar o comercio. Por ello creemos que es algo muy importante, sin embargo, siempre que tengas dudas, en Comforclima podrás preguntarnos sin ningún tipo de compromiso.
Deja una respuesta