Las calderas de pellets son una de las variedades de calderas más empleadas hoy en día. Estas cuentan con numerosas ventajas tanto en su funcionamiento, como en la rentabilidad de su precio y por eso son de las más elegidas por la gente.
A continuación, te contaremos todo lo que necesites saber sobre ellas: ventajas, desventajas, utilidad, funcionamiento… y te recordamos que puedes ver las calderas que te interesen en nuestra tienda online.
¿Cómo funciona una caldera de pellets?
Las calderas de pellets reciben este nombre por el tipo de combustible que utilizan, que son los pellets. Estos son pequeños cilindros de biomasa compuesta a base de madera que se introducen en el depósito de la caldera, también conocido como silo.
La cantidad dependerá de la demanda del calor en cada caso, pero una vez encendida la caldera, el combustible es dosificado automáticamente.
Los pellets llegan a la cámara de combustión mediante un conducto, donde comienzan a quemarse. Una vez se detecta el calor producido, se activa el sistema de ventilación que expande los gases para calentar el aire.
Ventajas de las calderas de pellets
Este tipo de calderas sirven para calentar todas las zonas de una casa. Además pueden recuperar el calor residual de los gases generados para calentar el agua del intercambiador de la caldera junto con el circuito principal.
Aparte de su gran efectividad, también son mucho más rentables que las calderas de gasoil o eléctricas. El precio de la instalación así como el del mantenimiento permite ahorrar considerablemente con respecto a los demás tipos.
Mantenimiento de las calderas de pellets
Esto también forma parte de una de las ventajas de este tipo de calderas, ya que su mantenimiento es muy sencillo y barato.
Consiste principalmente en la limenmpieza periódica (dependiendo del uso que se le de y la época del año) del quemador de la caldera.
Es recomendable, como mínimo una vez al mes. Y conviene también deshacerse de las cenizas que puedan quedar en el cajón aspirándolas o guardándolas para otros fines.
Parte del mantenimiento también reside en comprar los pellets para la combustión. En los meses de otoño e invierno, podemos estimar que el precio del consumo de pellets se encuentra entre los 60 y los 75 euros.
Aspectos a tener en cuenta para la instalación
Si aún no dispones de una caldera de pellets y tienes la intención de incorporar una a tu vivienda, hay ciertos detalles que se deberían saber.
Por supuesto, contar con varias opciones de calderas que elegir, teniendo en cuenta sus cualidades y sus precios.
Es importante saber si incluye un depósito, ya que algunas no lo hacen. También son necesarios ciertos materiales complementarios, para lo que recomendamos asesoramiento profesional en caso de dudas.
Por último, debemos asegurarnos de contar con una salida de humos, para lo que también hacen falta ciertos elementos indispensables.
Recomendamos siempre contar con un técnico que realice la instalación y supervise todos los detalles a tener en cuenta.
También te puede interesar:
Deja una respuesta