Es muy importante saber cómo eliminar los malos olores del aire acondiconado, ya que si no hacemos un buen uso de él, puede generar numerosos problemas.
En la mayoría de ocasiones, este olor desagradable que desprende el aire acondicionado puede generarse por la suciedad que se acumula en la unidad de interior o porque el aparato lo aspire por el desagüe.
En Comforclima te explicamos los siguientes pasos que debes seguir para mantener tu aire acondicionado limpio y cómo eliminar los malos olores en dicho aparato.
Mantener limpios los filtros
Una unidad interior sucia en filtros, ventilador, intercambiador o la propia bandeja de condensados produce mal olor, ya que además de acumular toda la suciedad y humedad que forman una “baba”, se van acumulando y proliferando hongos y bacterias que son los responsables de los malos olores. La solución a esto es mantener limpio y seco nuestro aire acondicionado.
Si los filtros del aire acondicionado están sucios, la calidad del aire no será buena. Por lo tanto, cuando el mal olor de tu aire se produce en los filtros, una buena limpieza, sin productos químicos ni perfumados, hará que el problema desaparezca rápidamente.
Limpiar el interior del aire acondicionado
Si el mal olor en tu aire acondicionado ha entrado en tu vivienda, la limpieza y mantenimiento que tendrás que hacer será mucho más profunda.
Cuando los filtros no cumplen adecuadamente su función debido al deterioro o la falta de limpieza, la suciedad puede llegar al ventilador e intercambiador de frío.
Seguramente haya polvo pero también deberás limpiar la unidad interior por dentro para eliminar cualquier suciedad. Para ello, existen productos desinfectantes específicos.
La combinación de la humedad que se produce a través de la condensación y suciedad acumulada, harán que aparezcan bacterias, hongos y más microorganismos. Si no eliminas la causa del mal olor volverá a reaparecer.
Comprobar el desagüe interior
Otros de los problemas que pueden ocasionar malos olores es la forma en la que el aire acondicionado elimina el agua. El problema viene porque el aire acondicionado aspira aire del desagüe y lo mete dentro del hogar. Encontramos dos casos:
- El desagüe está conectado al desagüe general de la vivienda.
- Este desagüe que va desde la unidad interior hasta el general no tiene sifón o ese sifón es muy pequeño.
Soluciones
- Hacer un sifón en el desagüe: esto sirve para que acumule más agua y no llegue a secarse para que no se produzca el mal olor.
- Poner una bomba de agua en el desagüe de la unidad interior: hará la función de antirretorno para no dejar pasar hacia la unidad interior el agua, aire u olores. No confundir con el elevador.
- Colocar una llave de paso: se deberá colocar en el desagüe de la unidad interior. Si es en verano y la ponemos en modo frío deberá abrirse y si es en invierno la cerramos.
- Cambiar el desagüe: deberá cambiarse a un sitio que no pueda coger olores, botellas, garrafas, cubos, duchas…
Movimiento de aire viciado
El movimiento de aire viciado se suele dar en aires acondicionados de conductos que no tienen conductos de retorno (el 90% de las instaladas).
Esto surge porque aspiran el aire del techo de escayola, anhelando fugas de mal olor de alguna bajante general, del techo de la cocina, de la casa de nuestros vecinos, etc.
Para solucionar este problema es recomendable eliminar el foco del mal olor de cualquier fuente externa.
Encender el aire acondicionado a menudo
Se deberá poner en funcionamiento regularmente el aire acondicionado si tiene falta de uso para que no crezca suciedad. Lo recomendable es encenderlo unos minutos al mes durante los meses de inactividad.
No usar ambientadores cuando el aire acondicionado esté encendido
Si todos los elementos del aire acondicionado están limpios y funcionan de forma correcta pero no desaparecen los malos olores, puede deberse al uso de los ambientadores o del humo del tabaco.
Las partículas de los ambientadores y del tabaco pasan muchas veces por los filtros, por lo que pueden dejar restos de mal olor.
Para eliminar los malos olores que deja el humo del tabaco, lo más recomendable es instalar un sistema de extracción, en caso de tener un aire acondicionado en la cocina, así evitarás que el aire contamine y lo difunda por toda la habitación.
Cuanto más limpio esté el aire de la estancia, más limpio estará el aire que expulse el aire acondicionado.
También te puede interesar:
Deja una respuesta