Gracias a factores como la eficiencia energética, su bajo coste o la sostenibilidad, las estufas de pellets son cada vez más demandadas en el mercado. Asimismo, para que las estufas de pellets funcionen de forma óptima, es necesario contar con un combustible de buena calidad, es decir, que el pellet sea bueno. Esto, nos permitirá mejorar el rendimiento y facilitar el mantenimiento de la estufa.
A continuación, te mostramos las claves para identificar el pellet de calidad, ya que aunque puedan parecer iguales, existen determinadas características que diferencian un pellet de otro.
Características del pellet de calidad
- La madera empleada: lo principal que debemos conocer, es con qué tipo de madera está elaborado el pellet. Dependiendo de la madera empleada y de su calidad, lógicamente la calidad del pellet variará. Generalmente, el material más empleado para elaborar el pellet es la Haya, seguido del Abeto. Esto, no quiere decir que el resto de materiales nos sean adecuados para la elaboración del pellet, sino simplemente que su calidad es inferior. Por otro lado, debemos tener en cuenta que las maderas con cortezas, restos de resinas u otros materiales, también degradarán la calidad del pellet.
- Atento a las dimensiones del pellet: Aunque existen pellets de mayor y menor medida, lo cierto, es que por norma general, todos los pellets, independientemente de su calidad, tienen unas dimensiones que rondan los 6-8 milímetros. De este modo, se garantiza un rendimiento óptimo del pellet.
- Brillo: Los pellets de buena calidad, cuentan con un brillo característico. Esto se debe a que durante el prensado de la madera, se le añade una sustancia natural y producida por la propia madera, denominada lignina. Esta sustancia cuenta con propiedades aglomerantes, proporcionando densidad y ese aspecto brillante tan característico del pellet.
- Color: Si el pellet cuenta con color uniforme, sin polvo y sin restos de ningún otro material, estamos ante un pellet de calidad. Asimismo, al apretar el pellet este no deberá romperse ni convertirse en polvo, ya que si esto sería un indicio de que el pellet es de mala calidad.
- Densidad del pellet: el pellet de calidad, se hunde y se deshace al introducirlo dentro del agua; en caso contrario, estamos ante un combustible de baja calidad.
Certificados de calidad
Para conocer la calidad del este combustible, es esencial mirar la etiqueta del saco en el que se vende. En ella, se especifica su humedad, las emisiones de ceniza, los certificados de calidad con los que cuenta, entre otros datos.
Debemos tener en cuenta que los certificados de calidad son emitidos por organismos internacionales encargados de regular y controlar la calidad de estos productos. Por ejemplo, en España podemos encontrar la AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) o APROPELLETS (Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets).
Por otro lado, debemos conocer que los certificados ENplus A1 y el DINplus, son los dos certificados más importantes, y que aseguran que el pellet cuenta con los controles de calidad oportunos estipulados por la normativa europea y con el estándar internacional ISO 17225-2.
Deja una respuesta