El verano puede ser una buena ocasión para instalar tu estufa en casa y no pasar frío cuando llegue el invierno. Pero ¿La estufa de pellet es la mejor opción? En este post te explicamos los beneficios para decantarse por ella. 

Qué es una estufa de pellet

Una estufa de pellet es un sistema de calefacción que quema pellets o madera comprimida para crear una fuente de calor capaz de llegar hasta espacios industriales. 

Gracias a la utilización de este material, genera calor de una forma ecológica y eficiente. 

Qué es un pellet

Los pellets son un tipo de combustible ecológico, catalogado como biomasa sólida, con forma cilíndrica y pocos centímetros de diámetro. 

Son naturales, ya que están formados sólo por serrín y no se le añaden ningún tipo de aditivo. Además, al estar compuesto de este material tiene un gran poder calorífico. 

Tipos de estufas de pellets

estufa-de-pellet

En cuanto a su funcionamiento, existen diferentes diseños de estufas de pellets

Termoestufas o hidroestufas: este sistema se conecta al circuito de radiadores que consigue calentar todo el espacio. Además, suelen tener sistemas para la seguridad en caso de una elevada presión o temperatura.

Estufas de aire canalizables: en este caso este tipo de estufas funcionan con conductos especiales por los que se reparte el calor. Son parecidas a las estufas de aire, pero estas lo expulsan a través de la propia máquina. Son la mejor decisión para casas con varios pisos o habitaciones

Estufas de aire: esta última estufa se utiliza para calentar el espacio donde está instalada. Contienen un ventilador que ayuda a realizarlo de forma rápida. Por otro lado, son muy eficientes ya que tienen un sistema de apagado y encendido que se puede programar fácilmente. Además, en algunos casos se puede conectar un control de temperatura o incluso utilizar un mando a distancia. 

Beneficios de usar una estufa de pellet

  • Seguridad: La mayoría de las estufas de pellet constan de un sistema de monitoreo para mantener la seguridad y ejecutar posibles diagnósticos. Ante cualquier problema detienen su funcionamiento, lo que ayuda a evitar las posibles quemaduras. 
  • Cómodos y fáciles de usar: Suelen funcionar de forma automática, se auto encienden o se apagan con un control termostático, pueden incluso contener un control remoto o distancia Wifi. Esto hace que apenas necesiten de mantenimiento. 
  • Única salida: Las estufas de pellet no producen apenas humo, por lo que, al contrario de otros sistemas como las chimeneas, sólo necesitan una única salida. 
  • Ecológico: Pueden ser una opción ecológica y eficiente ya que funcionan con un material con baja emisión de CO2 que evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. No contaminan ni son tóxicos, en caso de derrame simplemente se podrían recoger con una escoba. 
  • Natural: Además, al estar compuesto de un material natural como el serrín evita la tala de árboles, ya que se suelen reciclar de serrerías y carpinterías. Por otro lado, al ser 100% natural evita los malos olores y mientras se conserve en un lugar seco, no llega a caducar. 
  • Diseño moderno: Por último, el diseño de la estufa de pellet a evolucionado durante varios años hasta llegar a un diseño sofisticado. Este moderno sistema se puede utilizar en cualquier tipo de vivienda, desde una casa unifamiliar hasta una industria.