La instalación de un aire acondicionado puede parecer algo complejo pero no lo es. Para que conozcas los pasos que se siguen a la hora de hacerlo hoy te enseñamos a cómo instalar el aire acondicionado.
Se acercan los meses calurosos y para combatirlos debemos estar preparados y con la instalación de nuestro aire acondicionado a punto.
Cada aparato aire acondicionado es diferente y con sus peculiaridades, pero vamos a darte unas consideraciones generales que se adaptan a todos.
Elección del aire acondicionado
Para empezar, debemos conocer los pros y contras de nuestra vivienda. Por ejemplo, el aislamiento que tenemos en las ventanas o los metros cuadrados de cada estancia. El objetivo es aclimatar la casa lo más eficientemente posible para que no malgastemos ni energía ni dinero en la factura de la luz.
En este aspecto ayuda un aparato con buena calificación energética con el que ahorraremos a la larga. También podemos elegir un modelo con bomba de calor, que también aprovecharemos en las épocas de frío.
Escoger la ubicación
Los modelos que se instalan frecuentemente son los de tipo split, que constan de dos partes. Una es el difusor, que se coloca dentro del hogar y la bomba que se instala en el exterior, generalmente se encuentran en fachadas o balcones.
El aire acondicionado condensa la humedad en el ambiente y este agua residual debe eliminarse. Para ello podemos conectar una manguera directamente a un desagüe o conectarla a un depósito que deberemos vaciar.
- Bomba: Actualmente no está permitido instalarlas en fachadas por el riesgo de que puedan caerse a la calle, así que debemos buscar otro emplazamiento para colocarla.
- Difusor: El punto idóneo de una estancia para colocarlo es donde su flujo no sea interrumpido y no nos dé directamente.
Instalación de aire acondicionado
Ya habiendo determinado la ubicación de la unidad interior (difusor) podemos colgar el aire acondicionado. Para que quede recto utilizaremos un lápiz y un nivel, y una vez colgado con tacos lo aseguraremos con tirafondos.
Lógicamente ambas unidades deben estar conectadas. La forma de hacerlo es mediante cables y tuberías para suministrarle energía, gas y refrigerante, para lo cual es necesario perforar la pared.
Para realizar esta instalación necesitaremos herramienta especial, como brocas para hormigón, escoplo, martillo, tuercetubos, etc. Por ello es recomendable que la realice un profesional.
Tras realizar el agujero pasamos todos los tubos y cables necesarios de un lado hacia el otro y calculamos la longitud que necesitaremos antes de cortar.
La unidad exterior (bomba) debe colocarse en un balcón o terraza, ya que, como hemos comentado anteriormente, ya no se permite colocarlas en la fachada y tras su instalación en el emplazamiento deseado hay que asegurarla bien. En el exterior va a estar expuesto a vientos, lluvias y otros factores imprevisibles, por lo que debemos conseguir que sea segura y no se mueva ante todos ellos.
Con todos los elementos en su sitio realizamos las conexiones y si todo está bien el aparato debería funcionar correctamente. Es conveniente probar los diferentes modos y configuraciones de cada dispositivo para asegurarnos de que nada falla.
Si es así, solo nos quedan los últimos retoques, como asegurar todos los cables y tapar el agujero. Es importante rellenarlo y aislarlo bien, dependiendo del material en el que estemos trabajando puede hacerse, con espuma, masilla o cemento.
Con la instalación de un aire acondicionado mejorarás en gran medida la comodidad de tu hogar. En Comforclima te asesoraremos para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.
También te puede interesar:
Deja una respuesta