De forma general, existen diferentes sistemas de climatización para el hogar: la caldera, el termo y el calentador. Pero, ¿sabes en qué se diferencian?

Antes de nada, lo primero que debemos tener en cuenta, es el funcionamiento de estos aparatos. Así, la caldera alimenta todo el sistema de calefacción del hogar; mientras que el termo y el calentador, simplemente generan agua caliente sanitaria. 

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un termo y un calentador? La respuesta es muy sencilla: producen el agua caliente de forma diferente. 

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre cada uno de estos sistemas, para que puedas escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. 

La caldera

Como comentábamos anteriormente, las calderas suministran agua caliente a todo el sistema de calefacción del hogar: radiadores, suelo radiante, etc. Para ello, calienta el agua en su interior y posteriormente la distribuye.

Ahora bien, existen diferentes tipos de calderas en función de la forma de producir el agua caliente:

  • Mixta instantánea: Es el sistema más empleado en las viviendas hoy en día. Genera agua caliente según se necesite. 
  • Mixta con acumulador: Este tipo de sistemas cuenta con un acumulador de agua caliente. Así, el agua caliente estará siempre disponible en el momento que se necesite. Además, si se agota el acumulador, estos sistemas también pueden calentar agua al instante. 
  • Sólo calefacción: Las calderas que solo tienen calefacción, no pueden producir agua caliente por sí mismas. Se puede instalar un acumulador si se necesita que produzca agua. 

Calentador de gas

A través de la combustión de gas, los calentadores producen agua caliente sanitaria (ACS). En función del modelo, la producción de litros por minutos puede variar, pero en general el agua caliente que nos aportan estos sistemas es ilimitada. 

En cuanto al tamaño de estos sistemas, lo cierto es que podemos encontrar calentadores que van desde los 5 a los 24 litros. 

caldera

Termo eléctrico

Los termos eléctricos acumulan en su interior una determinada cantidad de agua caliente. Sin embargo, este tipo de sistema no puede generar agua al instante, ya que tarda un determinado tiempo en calentarla. 

Así, en función de la capacidad que tenga el termo, puede tardar entre 1 y 3 horas en llenarse de agua caliente. Por eso es esencial saber administrar adecuadamente los litros de agua para que no se agote. 

Lo cierto es que estos sistemas tienden a ser menos eficientes energéticamente que los anteriores, ya que suelen ser de alto consumo. Además, suelen ocupar un mayor espacio que un calentador de gas. 

Similitudes y diferencias entre las calderas, los termos y los calentadores

Un elemento clave a tener en cuenta es el funcionamiento. Así, las calderas funcionan de forma diferente a los calentadores y termos. Así, una caldera puede ser de gas, electricidad, biomasa o gasóleo; mientras que los calentadores pueden ser de gas o electricidad, y los termos funcionan por gas. 

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, las calderas son empleadas tanto para calentar estancias, como para generar agua caliente. Sin embargo, tanto los calentadores como los termos únicamente generan agua caliente. 

También puede interesarte: