Aunque seguro que ya conoces la existencia del modo dry de tu aparato de aire acondicionado, queremos explicarte cómo configurarlo para obtener el máximo rendimiento. 

¿A qué temperatura poner el modo DRY del aire acondicionado? ¿Con qué frecuencia usarlo? ¿Es conveniente hacerlo todo el año? Estas son dudas habituales en los usuarios de aires acondicionados; en este blog, trataremos de aclararlas.

¿Qué es el modo dry del aire acondicionado?

En primer lugar recordemos en qué consiste el modo dry:  se trata de una funcionalidad que actúa como un deshumidificador, permitiendo reducir la humedad ambiental. 

En las zonas de costa resulta de mucha utilidad y aunque no todos los aparatos incluyen esta opción, sí es muy común encontrarlo si no es un sistema muy antiguo. 

Contar con un ambiente seco en nuestro hogar u oficina tiene múltiples beneficios:

  • Evitaremos la humedad en las estancias y por tanto la formación de moho y el deterioro de la pintura de nuestras paredes.
  • Mejorará la calidad del aire, evitando impurezas y por tanto con beneficios para personas con patologías respiratorias, como asma o alergias, o reumáticas.

Regulación de temperatura en el modo dry

Seguro que has observado que el modo dry no tiene el mismo rango de temperatura, oscilando entre los 18 y los 30 ºC, a diferencia del modo cool o frío, cuya temperatura se puede programar desde los 16 a los 30ºC. 

La velocidad del ventilador, por otro lado, tampoco es posible modificarla en el modo dry. 

El modo dry es más aconsejable si la humedad es alta y si la temperatura exterior no es demasiado elevada. 

Si nos encontramos en plena ola de calor o con temperaturas exteriores muy altas, es más aconsejable el modo frío.

Como hemos visto, dado que el modo dry lo podemos utilizar todo el año, su programación de temperatura dependerá de la época en la que nos encontremos.

  • En verano lo ideal es configurarlo entre los 24 y los 26º C. También es recomendable que no exista una diferencia superior a 10 – 12 grados de temperatura con el exterior. 
  • En invierno, en cambio, se recomienda que la temperatura del hogar ronde los 21º C.

Consumo del modo dry

El consumo de un aire acondicionado depende de las condiciones ambientales y del tiempo de uso. El modo dry en lugares de mucha humedad, tendrá que estar funcionando mucho más tiempo y por tanto, consumirá más que en otros lugares con una menor humedad ambiental. 

En general, si lo comparamos con el modo frío, el modo dry va a implicar un menor consumo de media, aunque como decimos, esto va a depender de la zona en la que nos encontremos y por tanto, del tiempo de funcionamiento. 

Evitar una estancia húmeda tiene la ventaja de que eliminamos el “bochorno” ambiental y por tanto, nuestra sensación térmica se reduce; por ello, es posible programar una temperatura algo superior en nuestro aparato de aire acondicionado, lo que se traduce en un menor consumo. 

En Conforclima somos expertos en soluciones de climatización desde hace más de 25 años. No sólo te aconsejaremos acerca de las mejores alternativas de aire acondicionado para tu hogar, sino que también te asesoraremos acerca de su configuración para mejorar el rendimiento y el ahorro energético.

Consúltanos sin compromiso.