Hoy en día, cada vez son más demandadas las estufas de pellets frente a otras alternativas de calefacción. ¿Conoces sus beneficios?
En un post anterior, realizamos la comparación entre las estufas de leña y las de pellets. Hoy te contamos qué son los pellets, qué tipos hay y cuáles son las ventajas de apostar por las estufas de este combustible.
¿Qué son los pellets?
Los pellets, son pequeños aglomerados compuestos por serrín y restos de materiales ecológicos, como abeto o pino. Sus dimensiones suelen rondar los 6 mm, y suelen almacenarse en sacos de 15 kg.
Tipos de pellets
- Tipo A1: En este grupo encontramos maderas vírgenes y residuos de madera que no han sido tratadas químicamente. Además, este grupo se caracteriza por tener bajos niveles de cenizas, nitrógeno y cloro.
- Tipo A2: los pellets A2, se componen de árboles enteros sin raíces, madera de tronco, corteza y diversos residuos, restos de la tala e incluso subproductos sin tratar de la industria maderera. Los pellets A2 tienen mayores restos de cenizas, nitrógeno y cloro que el grupo anterior.
- Tipo B: En esta categoría, se emplean también maderas recicladas o residuos industriales, aunque en ambos casos, los materiales deben estar sin tratar.
Además, se debe tener en cuenta que para la elaboración de los pellets, no se emplea nunca madera procedente de la demolición de edificios u obras.
Puntos fuertes de las estufas de pellets
Las estufas de pellets destacan frente a otros tipos de calefacción, por ser una alternativa ecológica, renovable y que produce bajas emisiones de CO2.
Uno de los factores más importantes de estas estufas, es su combustible. Este tipo de calefacción, destaca por tener un gran rendimiento, al tiempo que desprenden un gran confort y calor calorífico. De hecho, su eficiencia calorífica suele rondar el 80%.
En lo referente a su ahorro energético, este es mucho mayor que el de otros tipos de combustibles.
Aunque estas estufas produzcan un calor similar al de las estufas de leña, lo cierto es que a la hora de almacenarlo el pellet ocupa mucho menos espacio que la leña. Además, no emiten humos ni gases que puedan hacer efecto invernadero. Por otro lado, estos sistemas requieren de poco mantenimiento, ya que se recargan automáticamente.
Si tenemos en cuenta el precio del combustible, este es bastante económico y estable, por lo que no hay que preocuparse por grandes subidas de precio.
Las estufas de pellets pueden funcionar de forma autónoma hasta 30 horas seguidas. Para ello, a través del wifi, se puede programar su encendido y apagado, así como elegir el modo de programación que mejor se adapte a cada momento.
Estas cuentan con un termostato, con el que automáticamente la estufa regula la temperatura. Asimismo, ante cualquier tipo de problema o anomalía que detecte, la estufa se detiene automáticamente.
¿Qué es la certificación ENPlus A1?
El sistema de certificación ENPlus A1, ha sido desarrollado por la Asociación Alemana del Pellet (DEPV) y la Asociación Austriaca de productores de Pellets (Pro Pellets Austria).
Asimismo, la European Pellet Council (EPC) es la única que posee los derechos de la marca, y cede a cada país los derechos de explotación; siendo Avebiom la Asociación encargada en España.
Entre los principales requisitos de sostenibilidad, los productores certificados deben mostrar cuál es el origen de las materias primas e informar sobre qué porcentaje del producto procede de fuentes certificadas.
Además, los productores de pellets también deben especificar la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen debido a la producción de pellets.
Deja una respuesta