Aunque en un post anterior, ya os comentamos sobre las diferentes estufas más demandas hoy en día. En este caso nos vamos a centrar en las diferencias existentes entre las de leña y las de pellets.

Cada vez son más demandadas las estufas de biomasa, es decir, las que funcionan a partir de combustible de pellets o de leña. Estas funcionan a partir de combustibles orgánicos, por lo que son mucho más respetuosas con el medio. Asimismo, en ambos casos existen una gran variedad de opciones. 

¿Qué estufas tienen una mayor eficiencia energética?

A la hora de decantarse por una estufa de leña, o una de pellets, es importante saber cuál es la eficiencia energética de cada una de ellas.

Si tenemos en cuenta el poder calorífico, las estufas de pellets son más eficientes, ya que su rendimientos oscila entre el 85% y el 95%; mientras que las estufas de leña, alcanzan una eficiencia de como mucho el 75%. 

Esto nos indica que con una cantidad menor de combustible de pellets, se puede alcanzar el mismo calor útil que más kilogramos de leña.

Por ello, existen estufas de leña de doble combustión, generalmente de gama alta, que operan de forma mucho más eficiente que las estufas convencionales. 

El funcionamiento de las estufas de doble combustión se basa en la realización de la combustión a dos niveles: primero se realiza la combustión de la leña, que libera gases; y posteriormente se realiza la combustión de esos gases y de las partículas que contienen, antes de que salgan por la chimenea. 

De esta forma, el humo que sale al exterior contiene una cantidad de partículas sustancialmente menor.

Por otro lado, ambas estufas son capaces de calentar una estancia, o pueden ser canalizadas y calentar 2 o 3 estancias diferentes. Asimismo, ambas utilizan el calor generado para conseguir ACS (agua caliente sanitaria), y calefacción. Es lo que se conoce como hidroestufas o estufas hidro. 

Estufas

¿Qué estufas son más económicas?

Por un lado, debemos tener en cuenta que la instalación de una estufa de pellets, es más costosa que la de una estufa de leña. Sin embargo, esto se debe a que la estufa de pellets regulan la carga de forma autónoma. 

Por otro lado, si tenemos en cuenta el precio del combustible, el pellets es más caro que la leña. 

Por ello, si tenemos en cuenta la eficiencia de cada una de ellas, podemos llegar a la conclusión de que están equilibradas. 

Almacenamiento y reposición de los combustibles de las estufas

En lo referente a el pellet, este ocupa menos que la leña y es más cómodo de almacenar, ya que suelen guardarse en envases o sacos. Por su parte, la leña aunque puede almacenarse en el exterior, lo cierto es que ocupa un mayor espacio.

La reposición de la estufa de pellets es muy sencilla, ya que se cargan y se van reponiendo automáticamente; mientras que las estufas de leña se deben reponer con mayor frecuencia y manualmente. 

Funcionamiento, ruido y salida de humos de ambas estufas

En ambas estufas el funcionamiento es similar. La principal diferencia, es que las estufas de pellets, al ser programables, necesitan estar conectadas a la red. De este modo, estas estufas son capaces de encenderse y apagarse de forma autónoma. 

En lo relativo al ruido que puedan hacer cada una de ellas, ninguna realiza ruidos que sean molestos o desagradables; aunque el ruido de la estufa de leña siempre va a ser más agradable que el de la estufa de pellets. Este realiza simplemente un pequeño ruido al crepitar la leña; mientras que las estufas de pellets sí que producen un mayor ruido al tener un funcionamiento más automatizado, se pueden oír ruidos del mecanismo de auto reposición de los pellets y del ventilador.

Diseño y estética 

Ambas estufas son ideales para viviendas unifamiliares, o áticos con terraza, ya que hay una mayor facilidad para instalar los conductos de evacuación de humos. Asimismo, es necesario contar con espacio para almacenar los combustibles de pellets y leña. 

Además, debemos tener en cuenta que dependiendo del tamaño de la vivienda, se necesitará más o menos potencia. 

Si tenemos en cuenta la estética, lo cierto es que la estufa de leña, otorga una mayor sensación de hogar acogedor. 

Por tanto, a la hora de elegir entre instalar una estufa de leña o de pellets en nuestro hogar, se deben tener en cuenta diversos factores. Ambas estufas pueden ser soluciones interesantes y sostenibles para nuestro hogar.