En el mantenimiento de una piscina se pueden tener en cuenta ciertos consejos con los que ahorrar la máxima cantidad de agua posible. Aunque una piscina requiere una inversión de tiempo y dinero, podemos optimizar ambos factores mediante el ahorro de agua.
Desde Comforclima ofrecemos un servicio de mantenimiento profesional capaz de solventar cualquier problema o avería. A continuación te hablaremos de los factores principales a tener en cuenta para notar un cambio significativo en el dinero gastado en la piscina.
Evitar las fugas de la piscina ahorra muchas desgracias
Es más común de lo que parece que las piscinas tengan fisuras. El problema es que no son fáciles de encontrar, especialmente si la piscina es grande. Esto requiere por tanto de un cuidado especial para evitar fugas por las fisuras que se puedan formar.
La mejor forma de paliar esta avería es buscar directamente posibles fisuras en las paredes de nuestra piscina. Igual lleva algo de tiempo, pero es recomendable para poder identificarlas. Una vez localizadas, se pueden reparar con un adhesivo epóxico de inyección.
Realizando estos cuidados evitaremos una pérdida de agua directa considerable, que además afectaría directamente a nuestro bolsillo. Prevenir fugas es una de las mejores formas de ahorrar agua en una piscina.
Desinfectar correctamente la piscina para no gastar mucha agua
A la hora de desinfectar la piscina puede haber métodos que perjudiquen a la calidad del agua e indirectamente la salud del bañista. Si el agua de nuestra piscina no está bien cuidada habría que cambiarla más a menudo; mientras que invertir en mantener el agua cuidada permite mantenerla en bues estado durante más tiempo.
A continuación te recomendamos algunos métodos que permiten desinfectar correctamente, y por tanto, ahorrar agua.
Uso de oxígeno activo
El oxígeno puede ser un gran sustituto del cloro como desinfectante, permitiendo una duración de la limpieza del agua durante 3 años. Es una gran alternativa como desinfectante para una piscina.
El oxígeno activo no irrita ni daña la piel, es mucho más seguro que el cloro para la salud de los bañistas. Además, a largo plazo, podemos notar un ahorro considerable de entre 60.000 y 80.000 litros por cada vez que renovemos el agua.
Clorador salino
Gracias al proceso de cloración, podemos tener una piscina de sal a partir de la cual este sistema elabore cloro utilizado para la desinfección. De esta manera no tendremos que contar con una piscina de cloro y sin embargo, podremos usarlo para la desinfección.
El cambio con respecto al cloro puro es bastante considerable. El aguante del agua de la piscina puede llegar a los seis años sin necesidad de realizar ningún cambio en ninguna de las partes del sistema de la piscina.
Ahorrar agua limpiando en profundidad nuestra piscina
Los deterioros o daños de una piscina usualmente se dan debido a un mal mantenimiento. Pararnos a limpiar la piscina con más cuidado puede marcar la diferencia. Algunas horas más de limpieza pueden convertirse en años de vida útil de nuestra piscina.
Además, las piscinas cuentan con un limpiafondos que ayudan a eliminar todo tipo de suciedad e imperfecciones. Estos sistemas pueden ser manuales, en ese caso, recomendamos sustituirlo por uno automático.
Los limpiafondos automáticos devuelven el agua limpia, de forma que la pérdida es menor. En total. podría tratarse de un ahorro de en torno al 25% en la limpieza del filtro de nuestra piscina.
De nuevo esto nos permite un mejor mantenimiento del buen estado del agua de la piscina. Invertir en limpieza a la larga saldrá más rentable y mantendrá con más vida el agua de nuestra piscina.
Proteger la piscina cuando no se usa
Una pérdida de agua común se da por la evaporación natural a la exposición de altas temperaturas. Cuando la piscina está inactiva conviene protegerla con un cobertor. En cuanto a la evaporación del agua, esto ayuda a disminuirla en un 75%.
Además evita que se acumule la suciedad procedente de elementos externos a la piscina. De esa forma se evitan posibles averías o deterioros y nos permite ahorrar en agua.
En caso de tratarse de un proceso de larga duración, como el invierno, podemos implementar más medidas. Una recomendación es usar un producto para su hibernación que mantenga las tuberías en buen estado.
También te pude interesar:
Deja una respuesta