La caldera es el corazón de nuestro sistema de calefacción. Por este motivo hay que estar pendientes de cualquier señal que nos dé ya que puede ser indicio de una avería mucho mayor. Es importante solucionarlas o el problema se puede agravar incluso poniendo en riesgo nuestra seguridad, recordemos que es un aparato que está a alta temperatura y presión. Para que sepas cómo detectar si tu caldera está rota te damos estos consejos:
La caldera hace chispa pero no enciende
Probablemente se deba a la falta de gas. Comprueba que las llaves de paso de casa y las del contador estén cerradas. Si todas lo están y sigue sin encender deberás consultar a un profesional.
El agua caliente funciona pero la calefacción no
Es muy posible que se deba a un fallo del circuito eléctrico, bien por un defecto de cableado o porque el sensor esté roto. Si sufres este fallo puede ser que también la temperatura suba rápidamente y la caldera se apague de repente. Este problema debe solucionarlo obligatoriamente un técnico.
Ruidos raros en la caldera
Si escuchas sonidos inusuales puede indicar una fuga que esté goteando o alguna pieza que se haya desprendido. También puede indicar un exceso de cal o suciedad en el intercambiador de calor y al restringir el flujo de agua puede hacer que se sobrecaliente y vaporice, derivando en sonidos parecidos a los de una tetera. En cualquier caso, habrá que abrir el aparato y comprobarlo, cosa que no debes hacer por tu cuenta.
Presión baja
Para saber si una caldera tiene poca presión es tan sencillo como echar un vistazo al medidor de presión. Este, idealmente, debería estar en 1 bar, y si está por debajo puede haber un problema.
Puede deberse a una fuga en el circuito, a qué los radiadores se han purgado hace poco o que la válvula de alivio de presión necesita ser cambiada. Puedes verificar si hay alguna fuga visible en todo el sistema, aunque si no te ves capaz mejor llama a un profesional.
Los radiadores no de calientan
Y algunos radiadores de ciertas estancias no se calientan puede que necesiten un equilibrio. En este proceso se ajustan las válvulas de todos los radiadores y se verifica que todos reciban agua caliente suficiente para que funcione de manera efectiva.
Si el problema persiste puede que la suciedad se encuentre dentro de las tuberías impida el flujo libre de agua caliente. un profesional puede limpiar los tubos enjuagando con químicos todo el sistema.
La caldera enciende pero no sale agua caliente
Si al encender escuchas que se pone en funcionamiento pero tras unos minutos no sale agua caliente o no se encienden los radiadores, fíjate en la llama. Si esta se enciende el agua caliente se desviará por los radiadores así que el fallo estará en la válvula de tres vías. Si la llama no prende o se apaga rápido probablemente sea un mecanismo de seguridad y el fallo esté en otro sitio, como el motor, el extractor o algún sensor.
Cuando hay que cambiar la caldera rota
Si tu caldera tiene más de 10 años es hora de considerar una nueva. No tienes por qué cambiarla ya si la actual aguanta, pero sí deberías planificar económicamente su reemplazo. Además, las calderas antiguas son mucho menos eficientes y no son tan fáciles de reparar por la compatibilidad de las piezas. Esto hace que en ocasiones sea más rentable adquirir una nueva que arreglarla.
Sea cual sea tu avería, si tienes la caldera rota, en Comforclima la solucionaremos. Somos expertos con 25 años de experiencia en sistemas de calefacción, y te brindaremos la mejor atención y las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
También te puede interesar:
Deja una respuesta