Una depuradora de piscina es el elemento esencial para el sistema de filtración de dicha piscina. La función que tiene este aparato es purificar el agua para inmovilizar las impurezas que se puedan encontrar a través del filtro que ya incorpora. 

Hay que tener en cuenta y es de total importancia el mantenimiento, el ahorro y transparencia del agua. Para ello, es vital instalar un sistema de depuradora de agua en nuestras piscinas y, por lo tanto, tiene que incluir:

  • Una bomba (motor) que mueva el agua hasta el filtro y que después salga de nuevo filtrada
  • Un filtro que retenga todas aquellas partículas que quedan en suspensión en el agua
  • Un sumidero (o también conocido como skimmers) que absorbe el agua a través de la bomba
  • Unas boquillas de impulsión por donde regresa el agua. 

De esta manera, obtendremos un circuito totalmente cerrado por donde la bomba mueve el agua continuamente. La depuradora, por lo tanto, tendrá que estar en funcionamiento entre 4 y 6 horas.

Para facilitarlo, podremos disponer de un temporizador que se encargue de conectar y desconectar el motor automáticamente. 

Funcionamiento de una depuradora de piscina

Tipos de depuradora de piscina

Depuradoras para piscinas privadas

  • Gama media-alta: filtros construidos con plásticos de alta calidad, siendo unos productos de gran durabilidad. Ofrecen muy buenas prestaciones y una mejor relación calidad/precio por sus óptimos materiales de fabricación. Conllevan certificaciones del propio fabricante. 
  • Gama media-baja: son fabricados con materiales de plástico o poliéster, dándoles forma con un molde que va a presión. Su resistencia no es tan elevada como la anterior, por lo que puede recibir golpes con frecuencia. Su precio y buen rendimiento es asequible. 

Filtros para todo tipo de piscinas

  • Con cartucho: Están hechos con una celulosa o tejido y funcionan como cartuchos de papel reemplazables que detienen las impurezas que llegan como si fuese un colador. Son fáciles de instalar y limpiar. Su funcionamiento es simple, sólo basta con extraer el cartucho de la depuradora y enjuagarlo con agua a través de una manguera. El filtro podrá ser reemplazado cada cierto tiempo en función de su estado y las indicaciones que dé el propio fabricante. 
  • De arena: El agua de la piscina se limpia al pasar por el depósito de arena que incorpora la depuradora. A la hora de limpiarlo, se deberá utilizar la función de contralavado. Su mantenimiento es muy fácil y sencillo, ya que la arena debe ser cambiada cada uno o dos años. Son los más recomendados y contiene grandes ventajas. 
  • Monoblock: Estos filtros pueden ser tanto de cartuchos como de arena, que incluyen una bomba dentro del mismo aparato. Gracias a ello solo será necesario conectar la entrada y salida del agua a la propia piscina. Su instalación es fácil. Además, es muy económico.
Funcionamiento de una depuradora de piscina

Tipos de válvulas selectoras para depuradora de piscina

Para que los filtros hagan su función correctamente, es necesario que cuenten con una válvula selectora. Para ello, es recomendable que los filtros tengan ya incorporados una válvula.

Este accesorio permite intercambiar entre los diferentes procesos de lavado, vaciado, recirculación y contralavado de la piscina. Encontramos varios tipos de válvulas:

  1. Válvula selectora TOP o superior: esta válvula se conecta con la tapa superior del filtro. Es ideal para que esté enterrada en el suelo.
  2. Válvula selectora lateral: sirven para superficies con espacios reducidos. Son de fácil acceso y manipulación. 

Algunas recomendaciones

  • Instalar la depuradora en una superficie plana y firme mientras que está protegida del sol, humedad y bajas temperaturas por una caseta. 
  • Parar la bomba antes de realizar cualquier operación con las válvulas o filtros.
  • Controlar con frecuencia la presión del manómetro.
  • Limpiar habitualmente el pre-filtro de la bomba y el cesto del skimmer.
  • Mantener siempre el nivel del agua de la piscina entre ½ o ¾ de la boca del skimmer.
  • El filtro de la depuradora deberá estar siempre limpio para que el limpia fondos hidráulico funcione.
  • Es recomendable poner en invierno la depuradora como mínimo una vez al mes. 

En Comforclima te ayudaremos con la instalación de tu depuradora en Plasencia y el mantenimiento que esto conlleva. Además, podemos asesorarte sobre qué depuradora elegir en función de tus necesidades. Para cualquier otra información que necesites, contacta con nosotros.

También te puede interesar: