En el mercado podemos encontrar muchos tipos de sistemas de climatización para viviendas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y destinado a un fin concreto. Hoy te enseñamos todo sobre ellos.
Qué son los sistemas de climatización
Cuando hablamos de aclimatar nos referimos a controlar las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire, y en ocasiones, presión de una estancia que necesitamos para el bienestar de las personas.
Hoy en día los sistemas de climatización ya no se consideran algo opcional. Tanto en invierno como en verano las temperaturas alcanzan unas cifras que hace muy difícil permanecer en una estancia sin ningún tipo de climatización.
Tipos de sistemas de climatización
No todas las formas de regular la temperatura en una vivienda pasan por aparatos de climatización. Podemos distinguir dos tipos:
Sistemas de climatización activos
Existen muchos tipos de sistemas de climatización: compactos verticales, compactos horizontales, sistemas VRF o VRV, equipos rooftop, tipo split… Este último es el más conocido y el más recomendable para usos domésticos.
Su funcionamiento es muy simple, lo que hace es extraer el aire de la estancia, enfriarlo y devolverlo, y el aire caliente lo expulsa al exterior.
Lo consigue mediante una compresor y un circuito por el que pasa el aire, sometiéndolo a diferentes presiones que hacen que varíe su temperatura.
Sistemas de climatización pasivos
En nuestros hogares también contamos con métodos que evitan que haga la misma temperatura que en el exterior. El más conocido es el propio aislamiento de la vivienda pero existen otros.
La ventilación, que no necesariamente son ventanas, también puede regular la temperatura de la estancia de manera muy eficiente si sabemos dónde colocar puntos para que se genere corriente.
Las ventanas y puertas de cristal o de plásticos transparentes pueden jugar un papel importante en determinadas épocas del año. En invierno podemos aprovechar el calor que se genera en su interior para calentar alguna estancia, como si de un invernadero se tratase.
Otro elemento que no tenemos muy en cuenta es el color de la fachada o de las persianas. De él depende cómo va a absorber la luz y el calor nuestra vivienda.
Cómo elegir el sistema de climatización correcto
Un hogar español gasta de media 990 euros anuales en energía. Por eso, para evitar que la factura se dispare, es importante escoger bien el sistema de climatización, sabiendo cuál es más eficiente.
Lo primero es determinar las características de nuestra vivienda. La antigüedad, el aislamiento, el número de estancias, la climatología del lugar donde se encuentra o nuestras necesidades son algunos de los aspectos que debemos valorar.
Puedes optar por sistemas que solo proporcionen calor o frío independientemente, o por soluciones integrales, que en el mismo sistema tengan calefacción y refrigeración.
Actualmente podemos disfrutar del máximo confort durante todo el año siendo eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Eficiencia
Para ello, es fundamental elegir a la hora de la compra equipos eficientes y de bajo consumo. Aunque el desembolso inicial sea mayor, lo amortizaremos enseguida, ya que podemos ahorrar hasta un 40% más que con un equipo que sea más barato pero menos eficiente.
También es fundamental los sistemas de regulación y control de nuestros aparatos. Los termostatos que se apagan al llegar a cierta temperatura son cosa del pasado. Hoy en día existe la posibilidad de recoger los datos e interactuar con el sistema de manera remota desde tu smartphone.
De esta manera, se puede programar una temperatura independiente en cada estancia, crear programaciones diarias, encender la calefacción o el aire antes de que lleguemos a casa para que no esté fría, y muchas ventajas más.
De este modo, además de ganar en comodidad y calidad de vida, conseguimos una mayor eficiencia.
Si no estamos seguros de nuestra decisión podemos recurrir a un profesional. En Comforclima te ayudaremos a escoger el mejor sistema de climatización para tu vivienda, teniendo presentes todas tus necesidades.
También te puede interesar:
Deja una respuesta