A la hora de comprar un aire acondicionado, es importante conocer las diferentes opciones que existen en el mercado; así como las características con las que cuentan y las diferencias entre los distintos dispositivos. 

Por eso, hoy os mostraremos las características y diferencias existentes entre los diferentes dispositivos, para que vuestra compra sea lo más acertada posible, y podáis disfrutar en vuestro hogar del mayor confort. 

Tipos de aire acondicionado

  • Split pared: Es uno de los modelos más vendidos en la actualidad. Se caracteriza, por contar con una unidad externa (compresor) y una unidad interna por habitación (suministro de aire frío o caliente). Gracias a su fácil instalación, es uno de los modelos más utilizados en las casas pequeñas o apartamentos que no cuenten con muchas habitaciones. 
  • Split conductos: Este dispositivo, se encuentra anclado en el falso techo de las habitaciones. El aire es distribuido a través de unos conductos que están ocultos en el falso techo, y que terminan en unas rejillas regulables, a través de las cuales sale el aire. Es recomendable cuando se necesita aclimatar más de una estancia del hogar u oficina; ya que con los Split de conductos se puede controlar la temperatura de cada una de las habitaciones de manera individual.
  • Cassette: Se caracteriza porque la unidad interior se encuentra empotrada en el techo. Generalmente, es utilizado en locales comerciales u oficinas, ya que cuenta con mayor potencia que un split mural; pero también pueden ser una buena opción para el hogar.
  • Equipos portátiles sin unidad exterior: Son aquellos dispositivos que, a diferencia de los modelos anteriores, no precisan de una instalación. Simplemente, se coloca de manera manual un tubo para expulsar el aire al exterior. Es ideal para oficinas o estancias de uso esporádico, ya que no requieren una inversión tan grande como los split. Además, es idóneo en lugares en los que su uso sea ocasional.
  • Bomba de calor reversible: Este dispositivo se usa para absorber calor, o frío, de un medio y llevarlo a otro con distinta temperatura. Para ello, se usa una bomba de calor que recoge el aire gracias a un sistema termodinámico de compresión. Es muy útil cuando queremos equiparar la temperatura de una sala a la temperatura exterior, o igualar temperaturas entre salas.
  • Equipos de tratamiento de Aire: Además de las peculiaridades normales de un aire acondicionado, estos dispositivos mejoran la calidad del aire y le adhieren las características que nosotros deseamos; pudiendo regular, a parte de la temperatura, los niveles de humedad y de partículas del ambiente, así como eliminar cualquier toxina. Por ello, son ideales para lugares en los que se necesiten unas estrictas condiciones en el aire, como museos, o lugares en las que se necesite una determinada calidad de aire, ya sea por salud o por mantenimiento.

En busca de la eficiencia 

Existen multitud de marcas y modelos diferentes de aires acondicionados, por ello, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta, y pueden facilitar la decisión entre un dispositivo u otro. 

Dos factores muy importantes y que se deben conocer son la eficiencia energética estacional (SEER) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP). Estos, tienen en cuenta dos parámetros muy importantes, como son el consumo del equipo cuando está apagado, y el funcionamiento del equipo con cargas parciales. 

Si tienes alguna duda sobre los distintos tipos de aire acondicionado para tu hogar, ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.