La depuradora es un elemento imprescindible para mantener el agua de nuestra piscina limpia y cristalina. Debes tener en cuenta que la depuradora no es un sustituto a los otros productos para el mantenimiento de piscinas como los que describimos a continuación.
Productos complementarios a la depuradora
- Alguicidas: elimina los fosfatos, que es el principal sustento de las algas y evita su aparición.
- Cloro: un alguicida económico que elimina un amplio rango de patógenos. Existe en formato líquido, pastillas, salina, etc.
- Bromo: también es un alguicida con la misma eficacia que el cloro, actuá más agresivamente contra hongos y bacterias por oxidación y no produce irritación en los ojos ni malos olores. La desventaja es que su precio es más elevado que el cloro.
- Floculantes: ayudamos al circuito de la depuradora a eliminar residuos del fondo de la piscina, como cremas bronceadoras, que si no se eliminan crean espuma en el agua.
- Limpiafondos: para limpiar el fondo de las piscinas, se recomienda su utilización 1 o 2 veces al mes.
- Desinfectante: su aplicación debe hacerse en todas las épocas del año ya que en invierno la lluvia y el frío pueden desestabilizar el pH del agua.
¿Dónde colocar la depuradora?
Para no forzar a la bomba a un esfuerzo extra es recomendable que el circuito no esté demasiado lejos de la piscina, no más de unos 10 metros. Si es posible, hay que encontrar una ubicación donde no moleste el ruido y no esté demasiado a la vista, pero lo más importante, debe estar accesible para tareas de mantenimiento.
¿Cuánto tiempo tengo que mantener la depuradora encendida?
Depende principalmente de dos factores: del volumen de tu piscina y de la potencia de tu depuradora. Lo ideal es que se filtre todo el volumen de agua una vez al día. Para que puedas saber cuánto tiempo la necesitas puedes utilizar esta sencilla fórmula:
Litros de tu piscina ÷ Volumen de litros que filtra tu depuradora por hora = Horas que la depuradora tiene que estar en funcionamiento.
Por ejemplo: Una piscina de 10×4 metros y 2 metros de profundidad alberga 80.000 litros teniendo en cuenta que 1 metro cúbico (m³) son 1000 litros, 80 m³, y que tenemos una hipotética depuradora de 10 m³ por hora, dividimos 80 entre 10 y nos da 8 horas, que la depuradora debe estar en funcionamiento. Lo ideal sería mantener encendida la depuradora 4 horas por la mañana y 4 por la tarde, coincidiendo con las horas de sol y de uso de la piscina.
También hay situaciones en las que la piscina requerirá más horas de depurado, si ha habido una gran afluencia de bañistas, si la piscina está rodeada de vegetación, si hay suciedad que enturbia el agua o si estamos realizando una cloración de choque y necesitamos repartir el desinfectante de manera homogénea por todo el agua. Los días de calor especialmente alto la piscina requerirá más horas de filtración y más producto químico debemos añadir.
¿En qué momento del día encender la depuradora?
Lo ideal es mantener encendida la depuradora durante el día, que es cuando el agua es más vulnerable a agentes degradantes: el sol, ya que se evapora el producto químico; altas temperaturas, que contribuyen a la aparición de algas o bañistas, que aportan gérmenes y residuos al agua.
La depuración nocturna no es recomendable, ya que es más difícil mantener unos niveles estables de cloro. Durante el día con la depuradora funcionando el movimiento del agua hace que esta tarde más en evaporarse, y con ella el cloro.
También te puede interesar:
Deja una respuesta