La Navidad supone una época de gastos, también en nuestra factura energética. El frío y las bajas temperaturas conllevan el uso constante de calefacción en nuestro hogar. Por eso, a continuación te mostramos una serie de consejos para ahorrar en calefacción esta Navidad.
¿Cómo podemos ahorrar en calefacción?
Existe una serie de medidas que podemos llevar a cabo para ahorrar en la calefacción en Navidad. A continuación te mostramos algunas de ellas:
- Control de la temperatura: La temperatura es uno de los principales elementos a tener en cuenta si queremos ahorrar en nuestra factura energética. Así, lo ideal es que la temperatura de nuestra casa oscile en torno a los 18º o 21º. Así, el gasto aumentará entre un 5% y un 10% por cada grado que subamos la temperatura. Contar con un termostato puede ayudarte a controlar bien la temperatura de tu hogar.
- Mantenimiento de los radiadores: para garantizar su correcto funcionamiento, es esencial realizar el mantenimiento de nuestra calefacción de forma regular. Así, se recomienda limpiar bien los radiadores eléctricos, o purgarlos si son de gas.
- La importancia del aislamiento: Contar con un correcto aislamiento de puertas y ventanas en nuestro hogar es esencial si queremos ahorrar en calefacción esta Navidad. Un correcto aislamiento evitará no sólo la pérdida de calor del interior; sino también la entrada continua del aire frío del exterior. También debemos tener en cuenta que elementos como el tipo de suelo, las cortinas o las alfombras, pueden ser elementos esenciales a la hora de mantener la temperatura.
- Antigüedad de los aparatos: Las estufas, radiadores o calefactores muy antiguos acaban consumiendo mucha más energía que los sistemas nuevos. Por eso, se recomienda revisarlos periódicamente y cambiarlos por otros modelos más actuales si es necesario.
- No apagues la calefacción: Para ahorrar en la factura energética, se recomienda no apagar los radiadores a menos que vayamos a pasar muchas horas fuera de casa. Esto se debe al hecho de que, si la temperatura exterior es muy baja, se consume mucha energía en calentar la casa, lo que supondrá un impacto importante en nuestra factura. Por el contrario, si solo vamos a salir un par de horas, lo ideal es bajar durante ese tiempo la temperatura de la casa a una temperatura de 16 o 18º, volviendo a subirla cuando regresemos.
- No tapar la calefacción: Aunque se trata de uno de los hábitos más comunes, no aporta ningún beneficio a nuestra calefacción. Al colocar ropa encima de los radiadores, se dificulta que la calefacción pueda salir y distribuirse adecuadamente por nuestro hogar. Así, al no “sentir” la calefacción, tendemos a dejarla encendida por un mayor número de horas, lo que repercute enormemente en nuestra factura energética.
En Comforclima contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte en el mantenimiento y renovación de tu estufa, radiador o sistema de calefacción. Te aconsejaremos lo que mejor se ajuste a tu hogar y tus necesidades.
También te puede interesar:
Deja una respuesta