A la hora de mantener transparente y limpia el agua de tu piscina, es imprescindible tratarla con accesorios para su correcto mantenimiento, que te garanticen tanto la higiene como la conservación de dicha piscina.
En Comforclima contamos con accesorios para el mantenimiento de piscinas. Te explicamos cuáles son y cómo funcionan para mantener tu piscina limpia y totalmente equipada en verano.
Clarificadores o floculantes
Ayudan al filtro y a los skimmers para que absorban todas las partículas que se quedan en el fondo del agua. Con estos accesorios y productos eliminaremos la turbidez que dejan los aceites y cremas, y la aparición de espuma.
Para conseguir tener el agua mucho más transparente, es necesario utilizar clarificadores de manera semanalmente.
Algicidas
Para evitar que aparezcan algas en nuestras piscinas, es necesario utilizar este producto de manera semanal para eliminar los fosfatos (alimento principal de las algas), ya que si no se hace de manera regular es posible que sea muy difícil poder eliminarlas.
Encontramos varios métodos: triple acción, cloro líquido, hipoclorito de sodio o electrólisis salina (el más utilizado por los clientes):
Cloro
Es un desinfectante económico. Se encarga de eliminar cualquier rango de patógenos que se encuentran dentro del agua. Para ello, encontramos distintos tipos de cloro:
- Cloro líquido: también conocido como hipoclorito de sodio, tiene una concentración del 10% y es el más económico de todos. No obstante, es el más débil frente a los rayos del sol y no es muy efectivo a largo plazo. Este químico es utilizado normalmente como una cloración de choque.
- Cloración salina: consiste en añadirle sal a la piscina y separa el cloro y el sodio a través de un aparato electrónico. Su uso es desinfectar el agua y combinarse con el sodio (esto se hace de manera cíclica). Posee unas ventajas como: mejorar la circulación sanguínea y respiración, y menor irritación y enrojecimiento de ojos.
- Triple acción (pastillas): estas pastillas contienen algicidas y floculantes con un 90% de cloro activo. Permite el impedimento de los microorganismos, la floculación de partículas y el crecimiento de las algas. Es un accesorio de resolución lenta y hay que tener precaución con el uso de las pastillas, ya que puede irritar los ojos, la piel y las mucosas.
- Tricloro, cloro lento o de mantenimiento: se utiliza de manera continua para desinfectar la piscina. Puede ser en tableta (más sencilla) o en grano. El funcionamiento de la tableta es mejor para su dosificación, ya que se utiliza una pastilla y se coloca en el skimmer.
- Dicloro, cloro rápido o de choque: consiste en recuperar el agua perdida y es necesario mantenerla a mano.
- Tabletas multiacción: en el mismo producto ofrece tres tipos de acción: desinfectante, antialgas (algicida) o floculante. Es recomendable su combinación con el cloro de mantenimiento para ser más rápidos, en caso de no tener mucho tiempo.
Bromo
Este elemento químico es un oxidante que se utiliza para el tratamiento del agua de las piscinas y en la elaboración de desinfectantes e insecticidas, con el mismo grado de eficacia que el cloro.
Este producto es muy agresivo para luchar contra bacterias y hongos. Además, evita todo tipo de impurezas dentro del agua. Se diferencia del cloro en que es inodoro y no produce irritaciones en los ojos y mucosas.
Depuradoras
Independientemente del tipo de filtro (arena o cartucho) que tenga una depuradora, su funcionamiento no varía. El agua es absorbida por una bomba mediante un skimmer (sumidero situado en el fondo o del limpiafondos cuando éste está en funcionamiento).
El agua llega a la depuradora, donde sus filtros se encargarán de retener los elementos y partículas de suciedad. Después, el agua volverá limpia a la piscina. Esto consiste en un circuito cerrado que mantiene el agua limpia y transparente.
Filtro de arena
Este sistema de filtración permite un mantenimiento más eficiente y rentable para el agua de la piscina, evitando cualquier partícula orgánica, insectos, hojas…
Con el filtro de arena conseguiremos que el agua sucia quede absorbida por los skimmers, desagües o limpiafondos que se han introducido en la parte superior del tanque de arena.
Dentro del filtro se encuentran unos colectores que sirven para absorber el agua de la piscina, liberándose así de toda suciedad y volviendo a la piscina. Esto deberá durar unas 4 horas, aunque puede variar en función del modelo que tenga el filtro.
Generalmente, deberá cambiarse el filtro de arena cada 2 o 3 temporadas. Encontramos varios agentes filtrantes, el más usado es el de arena de sílex. Este modelo tiene un mayor rendimiento. El de vidrio activo filtrante o la Hidroantracita es totalmente reciclado y se reutiliza para esta misma función.
Limpiafondos
Los limpiafondos sirven para limpiar el fondo de las piscinas. Lo ideal es que esté el menor tiempo posible dentro del agua, ya que los tratamientos que empleamos pueden ser perjudiciales para el aparato. Así alargaremos su duración. Toda piscina requiere de 1 o 2 veces al mes la utilización del limpiafondos para la limpieza de la piscina.
Una vez que ha terminado su ciclo de limpieza, deberemos limpiar la bolsa filtrante, los motores, rodillos y la carcasa para eliminar todos los residuos del producto químico que se hayan quedado dentro. A la hora de guardar el limpiafondos, deberá estar en un lugar fresco. Para que funcione correctamente, deberemos controlar el nivel del pH y cloro del agua para mantenerla equilibrada.
Otros accesorios para el mantenimiento de piscinas
Cobertor para cubrir la piscina
Es muy recomendable, ya que evita que entre gran cantidad de suciedad en el agua. Deberá utilizarse tanto en verano como en invierno.
Revisión de suelo y paredes: hay que limpiar las paredes y los suelos de la piscina mediante un cepillo para que no aparezcan manchas.
Desinfectante
El uso del desinfectante deberá hacerse tanto en verano como en invierno. En verano es mucho más común para proliferar las algas. En invierno hay que atender más el nivel de pH, puesto que las lluvias y el frío lo desestabilizan.
Si tienes piscina en casa y además niños pequeños, es recomendable incrementar las precauciones e instalar un buen sistema de seguridad en tu piscina.
También te puede interesar:
Deja una respuesta