Hay que tener en cuenta ciertos aspectos de la fontanería a la hora de construir piscinas. Una buena instalación facilitará el mantenimiento periódico con su considerada limpieza y depuración. 

En Comforclima te contamos qué aparatos y sistemas de fontanería son necesarios para las piscinas y cómo éstas funcionan correctamente.

Fontanería de piscinas: recomendaciones antes de construir una piscina

Tipos de válvulas selectoras para piscinas

Una válvula selectora tiene un sistema de filtrado preciso para la piscina.

Existen otros tipos de válvulas como las manuales o automáticas, capaces de dirigir el sistema de depuración de forma eficaz a través de 6 posibles posiciones

  • Posición de vaciado: es una bomba capaz de aspirar el agua y moverla por el desagüe (se puede vaciar entera o sólo una parte). 
  • Posición de filtración: es recomendable que esté siempre encendida para que se mantenga limpia el agua. Este sistema recoge el agua y la pasa por el filtro para que después sea devuelta a la piscina. 
  • Posición de lavado: limpia el filtro de polvo y arena, eliminando el agua sucia por el desagüe. Lo recomendable es hacer después un enjuague para expulsar los restos de suciedad que se han ido acumulando en la piscina. 
  • Posición de cerrado: es necesario esta posición cuando la piscina está sin uso durante un periodo de tiempo largo. Además, también sirve para evitar fugas de agua. 

Consejos de fontanería

Toda depuradora permite conservar el agua limpia de la piscina durante mucho tiempo, impidiendo tener que vaciarlas y llenarlas constantemente. Esto supone un gran ahorro económico y una segura salubridad del agua.

Este aparato deberá contar con una bomba que sea capaz de mover el agua, un filtro que retenga las bacterias y la arena, un sumidero que absorba el agua y, por último, unas boquillas de impulsión para devolver el agua a la piscina. 

Lo más importante a la hora de elegir una depuradora correcta es tener en cuenta la capacidad que tenga la piscina para su instalación. Será necesario saber los metros cúbicos que contenga dicha piscina y establecer un horario de filtrado. 

Otros materiales

También se pueden instalar otros aparatos para poder proteger y mejorar una piscina. Por un lado, es recomendable incluir un sistema de iluminación para poder desarrollar la seguridad de la piscina por la noche.

No obstante, este sistema también puede ser utilizado de forma decorativa. Por otro lado, se puede también añadir un calefactor de agua para mantenerla templada cuando se quiera disfrutar en otras épocas del año.

Además, es recomendable obtener un limpiafondos para asegurarse de que no quedan restos de suciedad en el propio fondo de la piscina sin ser depurada.

Con esto, se consigue minimizar el riesgo de que salgan algas o cualquier otra bacteria en el fondo de la piscina. Con este aparato, la limpieza será mucho más cómoda que con otras herramientas tradicionales. 

Elementos necesarios para la instalación 

Es imprescindible contar con ciertos elementos fundamentales para la instalación de nuestras piscinas, ya sean bien de hormigón o prefabricada:

  • Desagüe: es un aparato que sirve para conectar el sumidero de la piscina con la red de evacuación, así se podrá hacer un vaciado de dicha piscina. 
  • Abastecimiento de agua: sirve para poder llenar de agua el vaso de la piscina. 
  • Sistema de tratamiento o depuradora: el agua debe encontrarse en buen estado siempre. Para ello, es recomendable instalar dispositivos de filtración de agua que sean capaces de eliminar algas, bacterias… Además, regulan la cantidad de cloro o el pH del agua: 
  1. Rebosadero: también conocido como circulación inversa.
  2. Skimmers: se necesita de una bomba, filtro e impulsores. 
  • Tuberías de PCV de presión: no se deterioran y son las más recomendadas. 
Fontanería de piscinas: recomendaciones antes de construir una piscina

Esquema de instalación de fontanería en una piscina

Es muy importante saber la instalación que vamos a necesitar a la hora de construir nuestra piscina. Por ello, es necesario una buena colocación y montaje adecuados de las tuberías y los diferentes elementos de fontanería que garantizan su funcionamiento y mantenimiento de la piscina en mucho tiempo. 

En Comforclima, te ayudaremos a instalar todos los equipos de fontanería que sean necesarios para tu piscina, incluidos tanto accesorios para el mantenimiento como para la correcta limpieza.

Para cualquier otra información que necesites, contacta con nosotros o llámanos al 927 04 26 11 si quieres ser asesorado en mayor profundidad por un experto en sistemas de fontanería.

También te puede interesar: