Actualmente en el mercado podemos encontrar dos tipos de aire acondicionado: los aires acondicionados inverter y los de velocidad fija o no inverter. 

Los aparatos de aire acondicionado inverter, suponen una evolución respecto a los aparatos de aire acondicionado tradicionales. 

Asimismo, al poder regular la temperatura, los aparatos de aire inverter logran ahorrar mucha más energía; al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental.

A continuación, hacemos un repaso por las principales diferencias existentes entre ambos tipos de aire acondicionado.

Aire acondicionado inverter

Aire acondicionado inverter o no inverter: principales diferencias

Velocidad

La principal diferencia existente entre el aire acondicionado inverter y el no inverter, hace referencia a la velocidad del aparato. 

Los aparatos de aire acondicionado inverter tienen la capacidad de regular el funcionamiento del compresor, consiguiendo así una velocidad constante.

Sin embargo, los aparatos no inverter, no cuentan con un compresor regulable, sino que funcionan al 100% de su potencia. 

Esto quiere decir que, una vez alcanzada la temperatura deseada, los aparatos de aire inverter reducen  la velocidad del motor, ahorrando así energía. Asimismo, al encenderse, estos cuentan con un arranque suave y escalonado, no pasan de golpe a una potencia elevada. 

Por el contrario, los aires acondicionados no inverter funcionan a toda velocidad durante todo el tiempo. Cuando alcanzan la temperatura deseada, estos se apagan directamente, lo que provoca que consuman mucha más energía.

Asimismo, este gasto se incrementa si el aire acondicionado se enciende y se apaga de forma reiterada.

Aire acondicionado inverter

Eficiencia

La eficiencia es otro de los principales factores a tener en cuenta. Lo cierto es que los aires acondicionados inverter ahorran mucha más energía que los aparatos de aire convencionales. 

Estos suponen una alternativa eficiente a los aparatos de aire convencionales, pudiendo ahorrar hasta un 30-40% de energía con respecto a los equipos no inverter. Esto es gracias a los compresores de velocidad constante con los que cuentan.

Lo cierto es que el mayor gasto energético de los sistemas no Inverter, se produce durante la fase de arranque. Estos consumen un exceso de energía al apagarse y encenderse abruptamente de forma repetida para alcanzar la temperatura deseada.

Aire acondicionado inverter

Temperatura 

En lo referebte a la temperatura, lo cierto es que los aires acondicionados Inverter aportan un mayor confort, ya que consiguen alcanzar la temperatura deseada mucho más rápido que los aparatos convencionales. Asimismo, mantienen esa temperatura durante mucho más tiempo.

Por el contrario, los aires acondicionados no inverter no pueden asegurar ese nivel de confort, ya que al alcanzar la temperatura deseada, se apagan y luego vuelven a encenderse hasta alcanzar la temperatura deseada. Por tanto, existe una mayor oscilación de la temperatura. 

Vida útil

Lo cierto es que la vida útil de los aires acondicionados inverter es mayor que la de los aires acondicionados no inverter. 

Esto se debe a que los aparatos inverter, a diferencia de los aparatos convencionales, no emplean el compresor a máxima velocidad cada vez que arrancan. En este sentido, los aparatos de aire convencionales funcionan con el compresor al 100% todo el tiempo, por lo que consumen mucha más energía.

Tras comparar todas estas cualidades, podemos deducir que los aparatos de aire acondicionado inverter, proporcionan una mayor eficiencia y confort. 

También te puede interesar: