Con la llegada del verano debemos preparar nuestros aparatos para el calor y, para asegurarte de que están a punto, hoy te contamos cada cuánto debes revisar el aire acondicionado y los problemas más comunes que te puedes encontrar.

Podemos encontrarnos con una avería menor fácil y barata de arreglar, pero que si la ignoramos puede repercutir en el fallo total del aparato.

Lo recomendable es que un profesional nos revise el aire acondicionado una vez al año. Si casi no lo utilizamos podemos extenderlo a dos, pero no más.

cada-cuanto-debo-revisar-el-aire-acondicionado-1

También debemos limpiar nuestros aparatos dos veces al año evitando así que se resienta el funcionamiento.

Puede que tu aire acondicionado arrastre algún fallo sutil al que no le des mayor importancia, pero si no se revisa puede agravarse. Algunos de los motivos más comunes son los siguientes:

El aire acondicionado no enfría

Es uno de los problemas más comunes y puede deberse a causas muy variadas. En lo primero que pensamos es que al equipo le falta gas. Es posible, pero improbable.

Si la instalación se ha hecho correctamente y no se ha sometido a golpes o fricciones, no debería de tener una fuga de gas. El gas de nuestro equipo debería permanecer dentro de él unos 15 años.

En el caso de que efectivamente el problema sea la falta de gas no debemos recargarlo nosotros mismos sin acudir a un profesional. Lo primero es arreglar la fuga y puede estar en varios puntos del circuito.

Solo una persona cualificada podrá verificar que el equipo es estanco y proceder a su llenado con gases fluorados. Hacerlo sin esta comprobación está terminantemente prohibido por la ley en España.

Una causa muy frecuente por la que el aire acondicionado no enfría es la suciedad. Todos los elementos del aparato han de estar limpios para su correcto funcionamiento, no solo se ensucian los filtros, por lo que no hay que descuidar otros como el ventilador o el intercambiador.

Si está limpio, el equipo funcionará con normalidad a pleno rendimiento y evitando forzarlo y gastar energía.

cada-cuanto-debo-revisar-el-aire-acondicionado-2

No enciende

El condensador es la pieza que arranca el compresor del aire acondicionado y si el aparato no enciende es posible que este sea el motivo.

También puede suceder que solo se encienda el ventilador o que solo arranque el compresor, escucharemos sus ruidos, pero es casi seguro que no funcionará.

Un motivo obvio pero que a veces pasamos por alto para que el aire acondicionado funcione es la electricidad.

Si el equipo no recibe corriente no funcionará, y este corte puede estar situado, en la instalación general (que el resto de la casa no tenga luz) o en el aparato.

Si se trata del segundo caso es posible que esté desenchufado de la corriente o que algún conexión esté fallando.

Si todo está correcto en cuando a las conexiones eléctricas, verifica que la potencia que recibe el aparato sea la adecuada. Puede darse el caso de que no sea suficiente para alimentar al aire acondicionado.

También puede ser un fusible roto o incluso el disyuntor, que se trata de un interruptor que solo se activa bajo unas condiciones determinadas.

Se enciende solo

Es probable que el problema no sea del aire acondicionado, sino del termostato.

Lo primero es asegurarse de que está bien configurado, pero si hemos descartado ese problema y persiste, debe de haber algún componente que no esté funcionando correctamente.

Puede ser el sensor, la conexión u otro elemento y no debemos descartar que sea defectuoso.

Como hemos dicho anteriormente, es recomendable limpiar el equipo dos veces al año y realizar un mantenimiento al menos una. Esto puede evitar que el problema se agrave y que salga más caro en el futuro.

En Comforclima contamos con profesionales que verificarán tus aparatos para que los tengas siempre a punto.

También te puede interesar: