Septiembre. Ese mes de transición entre el asfixiante verano y el gélido invierno, al menos, en la península Ibérica. Algunos días hace más frío que de costumbre y nos hace preguntarnos, ¿es demasiado pronto para poner la calefacción en septiembre?

Dependiendo de la zona en la que nos encontremos puede que esta pregunta suene ridícula, pero si tenemos en cuenta que la temperatura media de España en septiembre son 16ºC, algunos ya empiezan a temblar de frío.

Combatir el frío sin calefacción en septiembre

Antes de encender la calefacción en septiembre, podemos utilizar algunos trucos caseros para calentarnos. Por ejemplo, si durante el día cerramos las ventanas y abrimos cortinas y persianas, calentaremos la estancia durante todo el día.

calefacción-septiembre-3

Por la noche, cerraremos cortinas y persianas para evitar que se escape el poco calor que quede. Si esto no es suficiente, llega el momento de sacar la manta del armario.

También, puedes colocar alfombras y moquetas en el suelo, sobre todo si el tuyo es de baldosa, concentrando más el calor de la estancia.

Temperatura ideal

Tanto en septiembre como durante el resto del invierno, es recomendable mantener una temperatura ambiental de unos 21ºC, pudiendo bajar un par de grados durante la noche.

A pesar del frío que llega a hacer en el exterior en invierno, hay hábitos que no son ecológicos ni rentables. Por ejemplo, no es nada saludable andar por casa en manga corta por tener unas altas temperaturas a causa de la calefacción.

Para estar cómodos no es necesario mantener constantemente una buena temperatura en la estancia y podemos hacerlo de más maneras a parte de la calefacción. La ropa que llevemos o nuestra alimentación puede influir mucho.

Por otro lado, en nuestra dieta no deben faltar frutas y hortalizas, y las bebidas calientes y alimentos templados siempre reconfortan.

Medio ambiente

El medio ambiente nos agradecerá enormemente que retrasemos el encendido de la calefacción lo máximo posible. El gasto energético es importante -hasta el 50% del consumo en el hogar- y por cada grado que se suba la temperatura, el gasto aumentará un 7%.

Así, la temperatura de confort en invierno es de entre los 19 y 21 grados, y durante la noche basta con que el dormitorio esté entre 15 y 17º, según indica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

calefacción-septiembre-2

Cuándo y cuánto encender la calefacción en septiembre

Si pese a todo, es imposible no encender la calefacción, te mostramos cómo recortar algunos euros de la factura. Con la nueva tarifa de la factura de la luz las horas en las que es más barata la luz es de 0:00h a 8:00h. Pero esto no nos interesa, ya que queremos estar cómodos durante el día, que es cuando realizamos nuestra actividad.

Por tanto, ¿cuándo es más barato encender la calefacción en septiembre? Podemos encenderla antes de que lleguen las 8 si vamos a estar en casa por la mañana. Sin embargo, en el caso de estar por la tarde, puedes hacerlo después de comer y antes de las 5, no es horario valle, pero tampoco es punta.

En estas horas la electricidad es más barata y podemos llegar a ahorrar entre un 30 y un 40% en la factura de la luz. Y, tranquilo, que no te tienes que levantar a las 6 de la mañana para encender la calefacción.

Existen muchos métodos para programar todos tus aparatos, haciendo que no te tengas que preocupar por la hora que es para poner o no la calefacción.

Si necesitas consejo profesional, en Comforclima te ayudaremos. Somos expertos en la climatización de hogares y te recomendaremos lo que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: