¿Cuándo es necesario cambiar un aire acondicionado? Esta pregunta es frecuente en los usuarios, y su respuesta es diversa. El momento en el que debe renovarse nuestra instalación depende, entre otros factores, de la edad del aire acondicionado y su condición actual. Para saber si debemos cambiar nuestro aire acondicionado debemos tener en cuenta cuántos años han pasado desde la fecha de instalación original. También es importante valorar si nos compensa reparar nuestro aire acondicionado o, en su lugar, sustituirlo. Para determinar cuándo sería mejor reemplazar un sistema de aire central, desde Comforclima proponemos una serie de opciones que se tratan en este artículo.

Reemplazar la unidad central de aire acondicionado.

Un sistema de aire acondicionado central es una inversión costosa. Sin embargo, la mayoría de los sistemas no están destinados a durar mucho más de diez años. Idealmente, un buen sistema de aire acondicionado debería ser energéticamente eficiente, manteniendo al mismo tiempo un confort óptimo en cada parte de la casa. El aire acondicionado debe ser capaz de reducir el nivel de humedad, un aspecto que, sumado al calor del verano, contribuye a la incomodidad. A su vez, debe bajar la temperatura lo suficiente para permitir una estancia cómoda en el interior.

Incluso con un mantenimiento regular, puede llegar un punto en el que su sistema de aire acondicionado no funcione lo suficientemente bien como para mantener su hogar cómodo durante el verano. A continuación detallamos algunas de las señales que pueden indicar que es hora de reemplazar su sistema de aire acondicionado central con una nueva unidad.

aire acondicionado

Vida útil del aire acondicionado central

La vida útil promedio de un sistema de aire acondicionado es de 10 a 15 años. Si su unidad tiene cerca de diez años o más, puede considerar reemplazarla en lugar de repararla. Una señal que puede indicar que su sistema de aire acondicionado no esté funcionando de manera efectiva es percibir un aumento en cuanto al coste de calefacción y refrigeración.

Las unidades de aire acondicionado más antiguas usan R22, un refrigerante que se eliminará gradualmente en los próximos años para cumplir con las normas de protección ambiental. Reemplazar este refrigerante en las unidades de aire acondicionado más antiguas es costoso. Además, dado que el R22 está siendo descatalogado, se está volviendo más difícil obtenerlo. Todas las nuevas unidades de aire acondicionado son fabricadas teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la nueva normativa, además de ser mucho más eficientes energéticamente.

Al usar el refrigerante correcto, los sistemas de aire acondicionado son también mucho más ecológicos, ya que liberan menos emisiones de carbono. Además, al instalar un nuevo sistema de aire acondicionado, es fácil percibir una mejora significativa en la calidad del aire interior de su hogar.

Ruido y polvo excesivos

La presencia constante de polvo en un hogar, incluso después de la limpieza, es una clara indicación de que existen fugas en los conductos. Esas fugas suponen un problema que compromete la eficiencia de un sistema de aire acondicionado, aumentando el costo operativo. Si un aire acondicionado es demasiado ruidoso, existe la posibilidad de que el sistema de conductos no sea lo suficientemente potente en comparación con los metros cuadrados de el hogar a refrigerar. También es posible que tenga un problema con la bobina interior de la unidad.

Sus gastos relacionados con el aire acondicionado están aumentando

Si el importe a pagar en las facturas está aumentando y no hay ningún cambio en la forma en que es utilizado el aire acondicionado, es una buena indicación de que el sistema ya no es tan eficiente como debería ser. Otro signo obvio es la cantidad de dinero que se está pagando por las reparaciones del aire acondicionado y la frecuencia con la que deben llevar a cabo.

reemplazar tu aire acondicionado

Inconsistencias de refrigeración y humedad

El aire acondicionado de un hogar está concebido para eliminar la humedad del aire, ya que un estado de humedad excesiva genera un ambiente más incómodo. Cuando funciona, la unidad mantendrá una temperatura constante y uniforme. Sin embargo, si esto no es posible, es un indicativo de que el equipo no funciona bien o existen problemas en los conductos. Cabe valorar entonces si vale la pena el costo de una reparación en el aire acondicionado central.

Ante estas señales de advertencia, es natural preocuparse por el costo que supone reemplazar parte de su unidad. Es una inversión importante en un hogar, pero no debemos caer en el error de evitarla. Una nueva unidad de aire acondicionado supone eliminar de manera inmediata todos los costos constantes de reparación, además de una importante reducción de sus facturas. Todo ello influye en un ahorro económico considerable con el que sin duda recuperaremos gran parte de esta inversión.

Elige el reemplazo adecuado para tu sistema de aire acondicionado con la ayuda de Comforclima

A la hora de decidir cambiar el aire acondicionado, siempre es mejor contactar a con ayuda profesional. En Comforclima contamos con un equipo de técnicos y profesionales del aire acondicionado con gran experiencia y altamente cualificados.

En nuestra tienda podrás encontrar las unidades de aire acondicionado más modernas y de mayor eficiencia energética. Siempre puede contar con nuestro equipo para una instalación rápida y experta, además de un servicio de reparaciones las 24 horas. Desde Comforclima nos aseguramos de que tu sistema esté instalado correctamente y funcione al máximo rendimiento.

Tambien te puede interesar: