Con la llegada del verano vuelven las noches calurosas de no dormir y muchas veces hacemos cualquier cosa para conciliar el sueño. ¿Es malo dormir con el aire acondicionado encendido? Hoy lo aclaramos.

Dejar el aire acondicionado por la noche

Es uno de eternos debates del aire acondicionado. Cabe destacar que, aspectos de salud aparte, dejarlo encendido toda la noche implica un enorme gasto de energía. Si dormimos unas 8 horas al día significa que habrá consumido electricidad durante un tercio del tiempo del día.

Es por eso que si lo dejamos encendido debemos hacerlo con el modo nocturno o modo sleep activado, que va cambiando los diferentes parámetros durante la noche. Si no disponemos del modo noche, otra opción es poner el temporizador con el que cuentan casi todos los modelos y que a cierta hora cuando estemos dormidos se desconecte. Si lo combinamos con el modo swing variaremos la dirección del aire por toda la estancia.

Debemos evitar dormir con el flujo de aire apuntándonos directamente, aunque sea muy tentador lo único que conseguirás son problemas para tu garganta. Si es inevitable, puedes plantearte redistribuir los muebles de la habitación durante el verano.

Por la noche, alrededor de las 5 de la mañana nuestra temperatura corporal cae, lo que se conoce como temperatura basal. Por este motivo no es aconsejable tener la estancia a menos de 24º C en verano ya que no son buenos los cambios drásticos de temperatura.

es-malo-dormir-con-el-aire-acondicionado-encendido-2

Otro mito del aire acondicionado es que reseca el aire y es perjudicial para los pulmones. Si es verdad que el aire se vuelve ligeramente más seco pero no es nada perjudicial. El problema viene si nuestro aire está sucio y lleno de gérmenes, pero si los filtros y demás partes están limpias no debería haber ningún problema.

Beneficios de dormir con el aire acondicionado

Necesitamos que nuestro descanso sea de calidad o de lo contrario sentiremos cansancio, dolor de cabeza, malestar, distracción y un largo etcétera, y no podemos vivir durante los meses de verano con estos síntomas.

Si el aire acondicionado nos ayuda a dormir bien ¿por qué no usarlo si la calidad del aire no se resiente? A partir de los 27-28º C no descansamos del todo, y según estudio del National Institutes of Health de EEUU, al dormir con una temperatura inferior (con el aire acondicionado encendido) los participantes notaban mejoría en su descanso.

Además se incrementaba su grasa marrón, que sirve para producir calor y mantener la temperatura en condiciones frías. Este tejido que es escaso en nuestro cuerpo nos ayuda a eliminar calorías y el azúcar en sangre, así como reducir las probabilidades de tener diabetes tipo 2 y colesterol.

es-malo-dormir-con-el-aire-acondicionado-encendido-3

En resumen, sí se puede utilizar el aire acondicionado durante la noche, pero lo importante es no utilizarlo exageradamente, que lo mantengamos limpio y nunca colocarnos enfrente del flujo.

Si mantenemos el modo nocturno, a una temperatura no inferior de 24º C, enfriaremos el ambiente sin resecarlo en exceso. De esta manera podremos dormir cómodamente en los meses de más calor y sin gastar mucha energía.

También puede interesarte: