Tanto las estufas como las chimeneas de leña, son grandes alternativas para el hogar, ya que generan calor mediante la combustión de la materia prima. Ambas, destacan frente a otras alternativas caloríficas, por la sensación cálida y hogareña que aportan al hogar. 

Ambas cuentan con diferentes ventajas e inconvenientes. A continuación, te mostramos las diferencias y similitudes entre ambas alternativas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu hogar. 

Potencia de las estufas y chimeneas de leña

Si tenemos en cuenta la potencia de ambos aparatos, las estufas, tanto de leña como de pellets, destacan por ser mucho más eficientes a la hora de calentar una estancia que las chimeneas de leña, independientemente de que sean abiertas o cerradas. 

En caso de que el espacio a calentar sea pequeño, lo recomendable es optar por una chimenea encastrada, ya que te permitirá aprovechar mucho mejor el espacio.

Funcionalidad de las estufas y chimeneas de leña

En lo referente a la funcionalidad, ambos aparatos tienen puntos fuertes y diferenciadores entre sí. La chimenea, es la mejor opción cuando buscamos un aparato que facilite la distribución del calor por diferentes estancias de la casa. 

Por otro lado, las estufas cuentan con un punto fuerte que no poseen las chimeneas, y es que pueden ser desplazadas en caso de necesidad ante una obra o mudanza. 

chimeneas de leña

Diseño de las estufas y chimeneas de leña

Lo primero que debemos saber, es que ambos sistemas, están formados por dos partes, por un lado, está el hogar, donde se lleva a cabo todo el proceso de combustión; y por otro lado, cuentan con un conducto vertical, cuya función es facilitar la salida de humos y residuos procedentes de la combustión. 

En lo referente a las estufas de leña, estas emiten generalmente la mayor parte del calor a una única habitación. Por ello, suelen ser metálicas, de hierro fundido o acero, y carecen de recubrimientos, por lo que el tubo de ventilación permanece a la vista. 

Además, la caja con la que cuentan las chimeneas de leña puede o no estar abierta. El tubo de evacuación de humos, suele estar siempre oculto, pudiendo estar empotrado en la pared o en una campana. Además, se puede reconducir el tubo hacia otras habitaciones o áreas de la casa. 

Asimismo, existe un aparato que combina las ventajas de las estufas y chimeneas de leña, denominado cassette o insert. Se trata de una especie de estufa que va insertada en el hueco de una chimenea tradicional. De este modo, se combina la funcionalidad del espacio de la chimenea, con el rendimiento propio de una estufa.