Existen múltiples opciones a la hora de elegir una chimenea para tu hogar. Entre los diferentes modelos de chimeneas existentes en el mercado, el cassette y el insert son dos de los más demandados actualmente.

Lo cierto es que aunque muchas veces  ambos términos se confundan y se consideren lo mismo debido a su gran parecido, existen una serie de factores que diferencian a los inserts de los clásicos cassettes. 

De este modo, aunque ambos elementos se ubican en el interior de las chimeneas, optimizando el calor generado y el combustible; existen una serie de factores que los diferencian.

insert

Principales diferencias entre el insert y el cassette

  • Material de fabricación: tanto el cassette como el insert están elaborados con metal, generalmente con una chapa o hierro fundido. Sin embargo, la principal diferencia entre ellos, radica en la forma en que son fabricados. De este modo, los cassettes, están compuestos por una única pieza; mientras que los inserts pueden tener una pieza o estar fabricados a partir de varias piezas encajadas entre sí. 
  • Convección natural y forzada: existe una gran diferencia en cuanto a la forma en que se distribuye el calor en un sistema u otro. En el caso del cassette, este distribuye el aire de forma natural hacia arriba, a través de los tubos con los que cuenta. Por el contrario, el insert, cuenta con una serie de ventiladores, cuya función es empujar el aire hacia el exterior, lo que se denomina como convección forzada. Asimismo, los ventiladores cuentan con diferentes posiciones y velocidades regulables.
  • Salida de humos: en lo referente a la evacuación del humo, los cassettes funcionan como las chimeneas tradicionales, es decir, expulsan el humo por la chimenea. Por el contrario, el insert, cuenta con una válvula regulable que se abre y se cierra automáticamente, mejorando así la combustión. 
insert

Entonces, ¿cuál es mejor?

Lo cierto es que es complicado decir cuál de los dos es mejor, ya que hay que tener en cuenta múltiples factores, por lo que es importante evaluar que características nos interesan más y decantarnos por uno u otro según nos convenga. 

Lo cierto es que a primera vista puede parecer que un insert es más sofisticado y avanzado que los cassettes clásicos, aportando una mayor eficacia y practicidad. Sin embargo, los cassettes son son más fáciles de instalar. 

Además, debemos tener en cuenta que un insert puede ser útil para darle una segunda vida a una vieja chimenea; mientras que un cassette puede ser idóneo para una chimenea nueva, ya que es fácil de instalar y la obra es más sencilla.