Tengas un aire acondicionado instalado o no, es posible que tengas algunas dudas sobre su funcionamiento o sobre cómo utilizarlo. Hoy damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el aire acondicionado.
Cuál es mejor
La respuesta depende de tus necesidades. Generalmente los aires acondicionados con más funciones suelen ser más caros y, por tanto, mejores, pero no siempre es así.
Se trata de encontrar qué funciones te convienen y cuáles no vas a utilizar nunca y así evitar gastar el dinero. También debes tener en cuenta otros aspectos, como si quieres hacer obra o no, ya que primará la estética del acabado frente a la comodidad de no hacer obras.
Cuántas frigorías necesita mi aire acondicionado
Un cálculo sencillo pero aproximado es unas 100 frigorías por metro cuadrado. Por ejemplo, para un salón de 40 m² necesitaríamos unas 4000 frigorías.
Sin embargo, es recomendable que este cálculo lo hagan profesionales ya que tendrán en cuenta elementos que interfieren en el cálculo y nosotros no. Podrán ver por dónde se pierde más calor o qué objetos evitan que el flujo de aire sea correcto.
Bomba de calor
Son equipos que, a parte de expulsar aire frío, podemos cambiar su modo y en invierno hacer que sea caliente. Puedes decidirte por ellos si tu sistema de calefacción es muy antiguo y consume mucho o si directamente no tienes.
Si ya cuentas con uno, puedes pensar poner aire acondicionado con bomba de calor solo en algunas estancias, donde el otro sistema no reparta bien el calor.
Temperatura ideal
En esta hay poca discusión: la ideal es entre 24 y 26ºC en verano y entre 20 y 22ºC en invierno. Olvida prácticas como bajar mucho la temperatura para que enfríe antes, ya que por cada grado que bajamos el consumo de energía aumenta un 8%.
Cuál es más eficiente
Actualmente, los equipos más eficientes son los aires acondicionados inverter. Es una tecnología que evita cambiar bruscamente de temperatura y la mantiene en la que hemos marcado.
De esta manera ahorramos mucha energía. Por otro lado, al igual que todos los electrodomésticos podemos mirar su calificación energética, cuanto más se acerque al A++ menos consumirá.
Qué mantenimiento necesita
Debemos mantener todo su circuito limpio para que el flujo de aire salga sin problemas. Todas las partes del aire acondicionado deben estar limpias, en especial, los filtros, las entradas y salidas de aire y la bandeja de condensación. Es suficiente con hacerlo cada seis meses.
¿Puedo instalar yo el aire acondicionado?
No. Aunque parezca que solo hay que colgar el aire acondicionado y conectar unos cables, en realidad es mucho más que eso. Todos los circuitos deben quedar bien sellados, en especial el del gas.
De lo contrario, el aparato puede estropearse en poco tiempo o reducir su vida útil drásticamente. La instalación siempre debe realizarla un profesional cualificado.
Cuándo llamar a un profesional
Si detectas ruidos raros, olores, reducción del flujo de aire o líquido cayendo en la unidad interior deberías apagarlo y llamar a un profesional. Si no lo haces puedes estar encareciendo la factura de la luz y corres el peligro de estropear permanentemente equipo.
También puedes llamar a un profesional una vez al año para que haga una inspección periódica, así detectaremos problemas que no se ven a simple vista.
En Comforclima somos profesionales en la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado. Ante cualquier incidencia ¡llámanos!
También te puede interesar:
Deja una respuesta