El aire acondicionado es ideal limpiarlo y ponerlo apunto para su correcto funcionamiento cuando se precise. Un correcto mantenimiento del aire acondicionado asegura que de un día para otro se pueda coger el mando del aparato y puedas activarlo sin problemas y sin esperas. Hoy en Comforclima os explicamos cómo limpiar el aire acondicionado y tenerlo a punto para su uso.
Ventajas de mantener limpio el aire acondicionado
- El aire que genere el aparato será mucho más puro al tener libre de bacterias el filtro. Esto es una gran ventaja para aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria como el asma.
- Al estar limpio, gastará menos energía para producir el aire frío, lo que será un ahorro en la factura de luz.
- Reduce sumamente la probabilidad de que se averíe o se estropee.
- Cuando se encienda para su funcionamiento, no habrá malos olores en el aire que expulsa.
Cosas para tener en cuenta a la hora de limpiar el aire acondicionado
- El aire acondicionado hay que limpiarlo antes y después de su uso prolongado, por ejemplo, al inicio y al final del verano. Los aires acondicionados equipados con bomba de calor, es decir que sirvan para calentar la casa, también se deberían de limpiar al inicio y al final del invierno.
- Dependiendo del tipo de aire acondicionado, el mantenimiento puede hacerlo un especialista o cualquiera. Los aparatos que tengan más de 5kW de potencia tienen que realizar la limpieza un especialista, los menores de esa cantidad puede realizarlo uno mismo y solo le llevará 30 minutos.
Cómo limpiar el aire acondicionado
- Primero se comienza con la limpieza de los filtros. Esto se puede hacer de varias maneras, aspirándolo; limpiarlo con agua fría y cepillarlo con jabón antibacteriano…
- Después de la limpieza de los filtros, se pasa al Split interior donde se utilizará agua con jabón para limpiar las rejillas. Cuando se termine, hay que secar la zona.
- Más tarde se comprueba el estado de la unidad exterior para comprobar que las entradas de aire y el desagüe no tienen obstáculos.
- Luego se examina el depósito de gas y comprobar que no hay pérdidas.
- Y para acabar, el paso más sencillo de todos, utilizar el aire de forma responsable, es decir, mantener una temperatura constante que se encuentre alrededor de los 25 grados.
- Cuando se acabe el verano, si el aire acondicionado no dispone de bomba de calor, es recomendable taparlo.
- Supervisar el funcionamiento de los termostatos de control
Cuándo llamar a un profesional
Si detectas ruidos raros, olores, reducción del flujo de aire o líquido cayendo en la unidad interior deberías apagarlo y llamar a un profesional. Si no lo haces puedes estar encareciendo la factura de la luz y corres el peligro de estropear permanentemente equipo.
También puedes llamar a un profesional una vez al año para que haga una inspección periódica, así detectaremos problemas que no se ven a simple vista.
En Comforclima somos profesionales en la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado. Ante cualquier incidencia ¡llámanos!
También puede interesarte:
Deja una respuesta