En los últimos meses nos hemos dado cuenta más que nunca lo importante que es la calidad del aire que respiramos, tanto en espacios públicos como en nuestras ciudades. Sin embargo, no siempre podemos hacer mucho cuando, por ejemplo, nos encontramos en una ciudad contaminada. En nuestra casa es diferente, por ello hoy te enseñamos a cómo mejorar la calidad del aire de tu hogar.

Se estima que pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en interiores y, debido a nuestra actividad diaria el aire de los interiores está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior.

Aunque la contaminación exterior suele estar presente en los núcleos urbanos, en los ambientes de interior existen agentes contaminantes en los que no solemos reparar, como: los humos del tabaco, alérgenos, monóxido de carbono, humedades, radón u otras sustancias químicas.

Evitar contaminar nuestro hogar

Si tenemos una estufa o chimenea en nuestro hogar, en invierno aumentan las posibilidades de contaminar el aire de nuestro hogar, debido a los vapores que se generan en su interior debido a la combustión.

Cabe destacar que si contamos con una buena instalación bien sellada no debería haber ningún problema, pero el riesgo existe. Aun así, ¿qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire de tu hogar? Aquí tienes algunos consejos:

Ventilar

No solemos darnos cuenta de que un ambiente está cargado si permanecemos dentro de él por un tiempo, simplemente abriendo la ventana regeneraremos el aire de la estancia. Si cuentas con un sistema de ventilación mecánica en casa, asegúrate de que los conductos estén limpios y sin obstruir.

mejorar-la-calidad-del-aire-de-tu-hogar-2

Humedad

Un ambiente demasiado seco provoca la aparición de ácaros de polvo. También agrava los problemas respiratorios y de garganta. Una solución tan sencilla como plantas de interior y un humidificador pueden marcar la diferencia.

Ambientadores y olores

En ocasiones nos pasamos con las velas aromáticas, inciensos y ambientadores. Estos últimos no dejan de ser productos químicos que esparcimos por el aire que respiramos.

Las velas perfumadas, a su vez, intensifican este fenómeno quemando los productos químicos de la cera, pudiendo no ser siempre ideales para respirar.

Puedes utilizar velas hechas de estearina (100%) para seguir disfrutando de los olores que te gustan. Tampoco olvides cerrar bien los productos de limpieza cuando no los utilices.

Detectores de CO

Cada cierto tiempo puedes llamar a un profesional que realice inspecciones en tu estufa o chimenea, pero adicionalmente, puedes instalar detectores de CO o dispositivos para medir la calidad del aire. Son bastante baratos y pueden salvarnos de algún susto.

Mascotas

Si cuentas con una se entiende que tienes la suerte de no ser alérgico a ellas. No olvides cepillarla bien regularmente. Probablemente pasen más tiempo en el interior durante el invierno; si han acumulado una gruesa capa de piel de invierno, el desprendimiento y la caspa de las mascotas pueden afectar negativamente a la calidad del aire.

Instala filtros de purificación de aire

Es una de las mejores maneras para mejorar la calidad del aire de tu hogar. Si no puedes permitírtelos, las plantas son una excelente segunda opción, pero debes encargarte de mantenerlas sanas.

Algunas opciones perfectas son: Potus (Epipremnum aureum), espatifilo, (Spathiphyllum sp.), palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa) o árbol del caucho (Ficus robusta).

Si prefieres los filtros crearás un ambiente interior saludable que reducirá la incidencia de las alergias y el asma, filtrando sustancias nocivas que se encuentren suspendidas en partículas.

mejorar-la-calidad-del-aire-de-tu-hogar-3

Escoge los de carbón activado, ya que pueden filtrar olores gases productos químicos e incluso bacterias y virus. Si no tiene este filtro, solo serán capaces de capturar partículas como la caspa de los animales o el polen.

Por último, recordar algunas acciones que suman a mantener alta la calidad del aire de nuestro hogar, como son: lavar frecuentemente la ropa de cama, secar la ropa cerca de una ventana abierta limpiar las alfombras con aspiradoras de baja emisión o coloca un tapete en la puerta para prevenir que los contaminantes entren al interior.

Si tu estufa necesita una revisión antes de ponerse a funcionar este invierno, llámanos. En Comforclima nos aseguraremos de que esté lista para enfrentarse al frío, y tú solo te tengas que preocupar de disfrutarla.

También te puede interesar: